El crédito fue aprobado el mes pasado y se entregará en plena campaña electoral
El Gobierno, en Consejo de Ministro, aprobó un “bono” destinado a las familias pobres afectadas por los fenómenos naturales causadas por el cambio climático. Sería entregado bajo criterios de medición de pobreza extrema definidos en el 2018 por el Gobierno, y un año después de los daños ocasionados por las tormentas Eta e Iota en noviembre de 2020.
Según el Decreto Ejecutivo PCM-103-2021 (publicado en La Gaceta el 1 de octubre), serían 7.000 lempiras para 234.579 familias, lo que representa un gasto de “1.642 millones 53.000 lempiras. Para hacer efectivo esa bonificación, se negoció un préstamo de “70 millones de dólares” con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que tiene un plazo de pago de 20 años.
El Gobierno aprobó también un bono “bicentenario”, para hogares pobres.
“Créase el “Bono de Alivio a Familias Vulnerables Afectadas por Fenómenos Naturales Producto del Cambio Climático”, señala el PCM, el cual se incorpora a la plataforma Vida Mejor, y tiene como propósito la reactivación económica de las familias.
El bono tiene como meta atender “hasta un máximo de 234.579 hogares seleccionados, con una única transferencia monetaria total de siete mil lempiras (L 7,000.00) Exactos por participante”
La inversión total aproximada es de hasta setenta millones de dólares ($70,000,000.00), equivalente en moneda nacional, el cual será ejecutado con fondos de financiamiento otorgado por el BCIE mediante el Contrato de Préstamo No.2282, firmado por el ministro de Finanzas, Luis Mata, y el titular del BCIE, Dante Mossi, el 20 de agosto anterior.
Según el BCIE el crédito es a 20 años plazo, cinco de gracia, y forma parte del “Plan Global de Inversiones” de ese organismo.
SEDIS, Banhprovi y condiciones
La ejecución de los fondos estará a cargo de la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) y las transferencias a través de Banhprovi.
Como veedor del proceso se designó a la recién creada “Secretaría de Transparencia”, que cuenta con un portal distinto al del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Pero será la SEDIS la que determinará los procesos para la identificación, selección y entrega del bono.
“Se consideran hogares elegibles aquellos que viven en pobreza extrema monetaria, que residen en las zonas identificadas con afectación y riesgo climático, ya sea en la zona urbana o rural del país y que no sean participantes del Bono Vida Mejor, ni otra compensación monetaria, de acuerdo a los parámetros definidos en el Manual Operativo”.
Para identificar los hogares que cumplen con el criterio de pobreza extrema monetaria, se utilizará el “Algoritmo de Focalización para la Identificación Individual de Hogares Participantes en los Programas Sociales del Gobierno de Honduras” aprobado en el 2028 (Acuerdo Ministerial No.468-2018).
Los pagos serán trasladadas mediante una única entrega directa al titular del hogar participante utilizando mecanismos de pago con tecnología financiera vigente en el mercado. En este caso a través de la red de canales de pago de Banhprovi.