Si tiene deudas atrasadas con la alcaldía municipal, este es el mes para cancelarlas sin pagara recargos ni multas, y hasta podría obtener un descuento del 20%, según la nueva extensión de amnistía aprobada por el Congreso Nacional.
Según el Decreto No. 116-2022 se amplía la amnistía municipal aprobada en abril (Decreto No. 29-2022) y que venció el 31 de julio, para el 31 de diciembre de este año por el efecto inflacionario de este año.
Entre los considerando se destaca que “la economía hondureña no solo se ha visto afectado por las desacertadas políticas monetarias de pasadas administraciones, sino también, y en gran medida por la inflación provocada por guerras y por la negativa de los Países Productores y Exportadores de Petróleo asociados en la OPEP para aumentar sus cuotas de producción de forma significativa y así bajar los precios de los carburantes, lo cual ha tenido terribles efectos en la economía familiar”.
Por ello, señala el Artículo 1, “se concede prórroga hasta el 31 de diciembre del año 2022, bajo las mismas condiciones, de la AMNISTÍA TRIBUTARIA MUNICIPAL, contenida en el Decreto Legislativo No. 29-2022, aprobado por el Congreso Nacional el día 18 de abril del 2022 y publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” Número 35,912 de fecha 2 de mayo del 2022″.
Por tanto, las personas naturales y/o jurídicas pueden enterar el pago de sus obligaciones tributarias, libres de intereses por mora, multas, cargos y recargos, en el período de vigencia del decreto de amnistía tributaria municipal.
El decreto autoriza a las municipalidades para que dentro del período de vigencia de este artículo puedan establecer los planes de pago, siempre que no sean mayores de un (1) año.
Por último, se les faculta a las municipalidades otorgar un descuento de hasta el 20% de la deuda, si así lo consideran pertinente, el cual de carácter individual deberá de ser aprobado por la corporación municipal respectiva. El decreto en vigencia en noviembre anterior y debió ser promovido por las municipalidades.