El crédito fue negociado por las anteriores autoridades de Finanzas, y firmado en octubre
El Congreso Nacional aprobó un contrato de préstamo con la cooperación de Japón por un monto de 11.000 millones de yenes, unos 95 millones de dólares. La propuesta apenas fue leída en el Congreso Nacional y el contrato no fue suministrado a los parlamentarios.
Sin embargo, el préstamo es a condiciones concesionales (bajo interés y largo plazo), y fue aprobado en octubre de 2021 por JICA, y firmado por el ex ministro de Finanzas, Luis Mata. El destino de los fondos es el transporte y logística.
“El 15 de octubre, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) firmó un acuerdo de préstamo con el Gobierno de la República de Honduras en Tegucigalpa para el otorgamiento de un préstamo AOD (Asistencia Oficial para el Desarrollo) de Japón de hasta 11,011 millones de yenes para el Préstamo de apoyo de emergencia para la respuesta a la crisis derivada de la Covid-19”, informó la agencia japonesa.
!Este programa respalda las iniciativas del gobierno hondureño de promoción industrial a través de la reforma del sector logístico y la revitalización de la economía nacional. Se propone atraer inversiones extranjeras destinadas a la estabilización de la economía y la sociedad, ambas afectadas por la pandemia de la COVID-19″. El proyecto contribuirá al cumplimiento de los Objetivos 8 y 9 de los ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible).
Este es el primer préstamo de Japón de apoyo de emergencia para la respuesta a la crisis derivada de la COVID-19 en la región de América Latina y el Caribe.
También es la primera cofinanciación para el sector del transporte en el marco de cofinanciación CORE (Cooperación para la Recuperación Económica y la Inclusión Social) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) renovado en marzo de 2021. Se espera que este programa también promueva la cooperación con el BID y multiplique los efectos de la cooperación con Japón.
Condiciones y monto del préstamo
El crédito es muy favorable para el país ya que es la tasa de interés anual es de 0,01%, un período de amortización de 15 años y cuatro años de gracia (no se pagará en el actual Gobierno).
La Agencia ejecutora es el Ministerio de Finanzas y se planeaba finalizar el proyecto en diciembre del año pasado. El proyecto no contempla la contratación de consultores y se espera el anuncio de una licitación internacional “para un paquete inicial de compras destinadas a construcción”.