El Congreso de Panamá votó a favor de derogar el contrato minero con First Quantum Minerals Ltd., en la segunda de las tres votaciones necesarias, lo que hace innecesario realizar el plebiscito propuesto sobre la extensión o revocación del contrato.
El proyecto de ley se votó por artículos, y la disposición para derogar el contrato revisado de First Quantum fue aprobada por 63 votos a favor y 0 en contra. El Congreso fue convocado a una sesión especial este jueves para realizar una tercera votación final sobre el proyecto de ley.
Una votación final a favor de la derogación amenazaría con enviar a arbitraje el acuerdo por el que se extiende la licencia minera de la compañía por 20 años a arbitraje.
El proyecto de ley también establece una moratoria indefinida de la minería metálica en todo el país y ordena al Gobierno que se rechacen todas las solicitudes actuales y futuras de permisos de minería metálica. Prohíbe al Gobierno renovar las concesiones de minería metálica.
Las protestas contra la mina continuaron en las calles de la ciudad de Panamá el miércoles por la noche. Manifestantes bloquearon las principales carreteras y exigieron a la Corte Suprema del país declarar inconstitucional el contrato.
La Corte Suprema ha admitido a trámite seis demandas contra el contrato minero. Las demandas alegan que el acuerdo es inconstitucional por violar la soberanía nacional sobre los recursos mineros del país, incumplir los tratados ambientales internacionales que Panamá ha firmado y no seguir los procedimientos de licitación pública.