La Directiva del Congreso Nacional informó que se mantendrá el saldo del Presupuesto General de 2023, enviado por el Poder Ejecutiva y que supera los 392.518 millones de lempiras, unos 30.000 millones de lempiras que lo ampliado para este año (L362.587 millones, según Finanzas).
Dentro del presupuesto que será discutido en el Congreso, se asignarán L234.540 millones para la administración central y L 157.978 millones a la administración descentralizada.
“En dos años se ha tenido un incremento de más de 100 mil millones de lempiras, estamos hablando de un incremento nunca antes visto. Del presupuesto del 2021, al 31 de diciembre, se ejecutó alrededor de 292 mil millones de lempiras y ahora para el 2023 son más de 392 mil millones de lempiras”, cuestionó el economista del Fosdeh, Ismael Zepeda.
El analista consideró que el financiamiento del millonario gasto será con un fuerte endeudamiento externo e interno. “Aunque hay un aumento en los ingresos tributarios este año, esto se debe en parte a la mayor inflación pero las proyecciones mundiales son de una menor actividad económica el próximo año”, agregó.
El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, informó que las únicas modificaciones que se harán al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023, será en la transferencia de fondos entre Secretarías de Estado.
“Estamos hablando con la Secretaría de Finanzas y la presidenta de la República para poder incorporar algunos proyectos, procesos y montos que en el Congreso y sus diputados han planteado y hay disposición para poder hacerlo. El saldo del presupuesto no cambiaría”, declaró.
Se daría prioridad al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), entre otros proyectos relacionados al campo y el sector rural.
La mayor parte del gasto será para el pago de sueldos y salarios, y para el servicio de la deuda. Según el vicepresidente del Congreso, Hugo Noé Pino, la inversión pública será mayor el próximo año y esperan tener una mejor ejecución que en este año (27,8% a la fecha con menos de L3.300 millones)
“Claramente, este Presupuesto 2023 es de orientación social y de infraestructura. Los recursos para la Secretaría de Educación aumenta 300 millones de lempiras y la secretaría de salud en 2 mil millones”, apuntó.
Para Obed García, Oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el contexto económico actual genera preocupación sobre el millonario gasto propuesto.
“Por un lado, tenemos ingresos bastantes robustos que son excesivamente, en nuestra opinión, optimistas respecto del desempeño de la economía hondureña. Olvidando, por un lado, las políticas antiinflacionarias de los Estados Unidos que podrían devenir en una recesión, el tema de los precios de la energía y los alimentos que han estado al alza todo este año y se van a mantener sin lugar a duda en tanto no se resuelvan los asuntos internacionales que los provocaron”, opinó.
El analista cuestiona la “falta de una política monetaria contundente” respecto del Banco Central y la productividad del país afectada por los problemas de suministro eléctrico que enfrían la actividad económica del país y la captación de ingresos de parte del Estado.