Tienen los precios más altos del mercado hasta $0.21/kwh
Si Invest Honduras violó la ley de contratación del Estado en las compras por el Covid-19, el Congreso Nacional ha dejado sin valor la ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) y pone en riesgo el financiamiento para la reestructuración de la estatal de energía.
A última hora y sin discusión parlamentaria, la directiva del Congreso Nacional aprobó cinco contratos de energía eléctrica, cuatro de ellos a Comercial Laeisz, ampliando el plazo de los mismos y una reducción del 20% sobre el cargo variable por combustibles.
Los cinco contratos, que suman 77 megavatios, fueron licitados en 2017, a tres años y con los precios más caros el mercado, de 0.18 y 0.21 centavos de dólar el kilovatio hora (casi tres veces el valor de otros contratos).
Pero el Congreso, en la modificación decidió “ampliar la vigencia incorporándose un plazo adicional a su vigencia actual de 12 años más a cada contrato, además de un descuento del 20 por ciento sobre el cargo variable de combustible”.
También se modificó el tipo de fuente energética, búnker que es más barato, en lugar del diésel que fue lo licitado en 2017.
Uno de los promotores de la reforma es el presidente de la Comisión de Energía I, Oscar Nájera, dijo que estos contratos beneficiarán a los departamentos de Atlántida, Colón, y parte de Yoro, pero los mismos violentan la Ley de Energía.
La aprobación Legislativa se concentró en los contratos de la ENEE con Comercial Laeisz, No. 011-2018, 012-2018, 013-2018 y 014-2018, modificando las condiciones de lo aprobado en 2017.
“En ese sentido, en el término de 10 días hábiles a la vigencia de este decreto, la ENEE debe proceder a la modificación de los contratos aprobados de potencia firme y energía asociada suscrito con Comercial LAEISZ”, señala el Congreso.
Reforma ilegal: CREE/ODS
Un grupo de diputados, entre ellos Jorge Lobo y Luis Redondo reclamaron la palabra en la sesión virtual, pero no fueron escuchados y aunque votaron en contrato no lograron impedir la reforma.
Los que si protestaron inmediatamente fueron los entes operadores y reguladores del sistema, la ODS y la CREE, quienes emitieron un comunicado conjunto denunciado la ilegalidad y pidiendo al Congreso y al Poder Ejecutivo que reviertan la modificación.
“Los contratos aprobados el día de hoy por el Congreso Nacional incluyen cambios en condiciones distintas a las requeridas en las bases de licitación, como: plazos de cumplimiento, puntos de conexión a la red, duración de contrato y de combustible a utilizar, las cuales, si se hubieren incluido en el proceso licitatorio, hubieran permitido la presentación de ofertas más competitivas”.
“Este mecanismo de modificación de los contratos está fuera de la ley, atenta contra el compromiso de cumplimiento de la LGIE, viola el principio de competencia y transparencia de los procesos de licitación, por lo que afecta a los consumidores finales ya que no asegura que los precios pagados como resultado de esta modificación sean los menores”, agrega el documento.
“Reiteramos que la modificación irregular, por fuera de la Ley y sin la aprobación de la CREE, de los contratos genera una distorsión innecesaria que afectará a los consumidores y a la ENEE, por lo que instamos a las autoridades a rectificar en pro del interés público y la economía nacional”, manifiestan las dos instituciones.
La CREE advierte que con la reforma del Congreso, “no podrá trasladar a la tarifa los costos asociados a estos contratos, por lo que no podrán ser recuperados, agravando la ya difícil situación financiera de la ENEE”.
El problema en Olancho y el Litoral Atlántico, requieren inversiones en transmisión no en contratos, señala la CREE y el ODS.