Pago de sueldos a diputados y Junta Directiva es de casi 19 millones de lempiras mensuales
Mientras el gobierno debate con empresarios la aplicación de la mayor reforma fiscal en una década, para aumentar los ingresos tributarios, el Congreso Nacional aumenta sus gastos en contratación de personal, salarios de diputados, y pago de viáticos.
La planilla salarial de los empleados permanentes y por contrato del Congreso Nacional superó los 60 millones de lempiras con alzas crecientes en el segundo semestre de 2022.
El número total de empleados permanentes y por contrato en el Congreso Nacional pasó de 576 a 770 entre febrero y diciembre del año pasado.
Pero la cantidad de empleados bajo la modalidad de contrato presenta un significativo aumento, ya que pasó de 52 trabajadores en el mes de febrero a 425 en diciembre.
Esto representa un aumento de más de 700% en contrataciones.
Aunque el personal permanente se redujo (de 524 en febrero a 345 en diciembre), el gasto salarial es mayor. Esto sin contar las demandas presentadas por los despedidos ante lo Contencioso Administrativo, que reclaman reintegro al puesto.
Aumento salarial a Jefes de Bancada
Los sueldos y salarios de los 256 diputados, propietarios y suplementes, cuadriplica la planilla de empleados del Legislativo con más de 220 millones de lempiras anuales.
Sólo la Junta Directiva del Congreso le cuesta al país 1.8 millones de lempiras al mes. El año pasado se aprobó un aumento salarial para los Jefes de Bancada (6) de 110.862 lempiras, el mismo salario que devengan los tres primeros vicepresidentes.
El Presidente del Legislativo devenga un sueldo de 151.911 lempiras mensuales (casi dos millones anuales).
En total son 14 miembros de la Junta Directiva, y hay seis Jefes de Bancada de los Partidos Políticos (Libre, PN, PSH,PL, Democracia Cristina y PAC) que tienen los mayores salarios.
Los otros 108 parlamentarios propietarios devengan 98.892 lempiras al mes (10.6 millones de lempiras al mes).
En 2022 se agrega el pago para los parlamentarios suplentes que reciben 54.535 lempiras y representan un gasto de 6.9 millones de lempiras al mes.
A estos valores se suman los gastos de 170 millones de lempiras en viáticos, alimentación, bebidas y viajes, según el segundo informe semestral del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), de la actividad de los parlamentarios.
En viáticos en sistema de seguridad especial (protección) se gastaron casi 1.8 millones de lempiras.