El impulso económico del país, o la readecuación de deudas, seguirá impulsada por endeudamiento tanto a nivel central como municipal. Prueba de ello es la apertura del Congreso Nacional para avalar el endeudamiento por 91 millones de lempiras para la Alcaldía de Choluteca.
Según la decisión legislativa, Decreto número 148-2022, argumenta que el Departamento de Choluteca, es sede de una fuerte actividad de agroexportaciones del país (frutas, camarones y azúcar) y Choluteca, es el “eje de las actividades de apoyo empresarial de la banca, los servicios de salud y el comercio interno regional”.
Y aunque esta municipalidad recibe desembolsos anuales, al igual que el resto de comunas, el Congreso autorizó la negociación “para que pueda suscribir un convenio de crédito con una institución bancaria del sistema financiero nacional”, hasta por 91 millones de lempiras.
El préstamo sería destinado a los rubros de: “Proyectos de pavimentación, adquisición de maquinaria, alcantarillado sanitario, mercado Municipal y readecuación de deudas a un plazo de veinte (20) años“.
Esta readecuación de deuda se negociaría “con una tasa de interés anual máxima de 10%, con la forma de amortizar mediante pagos trimestrales de capital más intereses, una garantía fiduciaria municipal, salvo que existan mejores condiciones para el pago del convenio de crédito”.
Firman el decreto, el presidente en funciones del Congreso, Luis Redondo, el Secretario Carlos Zelaya, la Secretaria Luz Smith. Por el Poder Ejecutivo la Presidenta Xiomara Castro y Secretaria de Finanzas, Rixi Moncada.