Sería para cubrir Presupuesto 2021, que está pendiente de aprobación
Este año será histórico en cuanto al endeudamiento externo del país al aprobarse en el Congreso Nacional una nueva emisión de bonos soberanos por 850 millones de dólares.
La millonaria deuda, la segunda en el año (600 millones para la mora de la ENEE), estaría destina a cubrir parte del Presupuesto General 2021, cuyo anteproyecto se encuentra en el Legislativo.
La nueva deuda es adicional también a los 2.500 millones de dólares aprobados para gastos por el Covid-19, según decreto 33-2020.
Según el diputado Mario Pérez, quien pidió que se aprobara en un solo debate, la nueva emisión es para enfrentar la crisis económica y la caída en los ingresos tributarios.
Destacó que los bonos responden “al Decreto PCM 091-2020”, que se refiere al Presupuesto General 2021. que establece un gasto de más de 288.000 millones de lempiras y que aún no se revisa en el Congreso.
La resolución legislativa “autoriza a la Secretaría de Finanzas a colocar los 850 millones de dólares en las mejores condiciones en términos de pago de intereses y tiempo”.
Los mercados de bonos más activos del mundo son el de Nueva York, Estados Unidos y Londres, Reino Unido, donde se transan diariamente miles de millones de dólares en estos instrumentos.
Actualmente la deuda externa supera los 8.000 millones de dólares y la deuda pública ronda el 54% del PIB, que es el valor de producción nacional de bienes y servicios.