Después de perder casi tres horas en debates y someter a votación la aprobación de la última acta legislativa que incluía la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), el presidente en funciones del Congreso Nacional, Luis Redondo, sentenció que el acta era legal y se mandará a su ratificación al Poder Ejecutivo.
La decisión de Redondo, con respaldo de la Junta Directiva del Congreso Nacional del Partido LIBRE, rechaza los resultados de la votación que cerró con 55 votos a favor y 71 en contra. “Si querían aprobarlo unilateralmente, para que someterlo a votación”, cuestionó el parlamentario liberal Marlon Lara, uno de los opositores a la adhesión al CAF.
Aunque la adhesión se aprobó inicialmente con 66 votos en mayo anterior, la intervención del Director del SAR, Marlon Ochoa, en ese momento, llevó a un enfrentamiento con el Partido Liberal que al final votaron en contra de la aprobación del acta.
Sin embargo, el presidente en funciones del Congreso Nacional, Luis Redondo, luego de una votación a la que él mismo sometió al hemiciclo, dio una larga exposición de motivos de Ley sobre la legalidad de la aprobación o no del acta y concluyó que la misma es legal y pasará a la firma de la Presidenta, Xiomara Castro.
El acta en debate, incluye además de la adhesion al CAF, tres millonarios préstamos de más de 100 millones de dólares con distintos organismos internacionales del crédito.
¿Qué sigue?
Además de las declaraciones de diputados de distintos partidos que se manifestan burlados, para el ex secretario del Congreso, Mario Pérez, del Partido Nacional, el proceso es inconstitucional y traerá repercusiones.
“En definitiva no se aprobó el acta, ganó el no pero lo que va a pasar es la responsabilidad de los tres que firman ese acta los dos secretarios y presidente del Congreso Nacional, además de la presidenta (Xiomara Castro) que lo ratifique y lo mande en publicación (en la Gaceta)”, explicó.
En horas de la mañana, el Concejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) reiteró la postura de no cambiar de opinión en la sesión ordinaria programada para este miércoles en la que buscan la ratificación del decreto.
También el PSH manifestó en contra del procedimiento de aprobación.