El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas volvió a fracasar este miércoles para posicionarse con respecto a la situación en Gaza después de que dos resoluciones contrarias presentadas por Rusia y Estados Unidos fueron vetadas.
La propuesta estadounidense incluía el derecho de Israel a la autodefensa y una “pausa humanitaria”, mientras que los rusos pedían un alto el fuego en la Franja de Gaza y una condena a los “abominables” ataques de Hamas.
El texto estadounidense, que incluye el derecho de Israel a la autodefensa y una “pausa humanitaria” para permitir la entrada de ayuda a Gaza, recibió diez votos a favor, dos abstenciones y tres votos en contra, dos de países con derecho a veto: Rusia y China.
Por su parte, la propuesta rusa pide un alto el fuego en la Franja de Gaza y condena los “abominables” ataques de Hamas, si bien solo ha recibido cuatro votos a favor, nueve abstenciones y dos votos en contra, tanto de Estados Unidos como de Reino Unido, que también tiene derecho de veto.
Dos de los puntos más conflictivos que generan división entre los países dentro del organismo, que no logra ponerse de acuerdo para posicionarse sobre la situación en Gaza, son el alto el fuego inmediato y el derecho a la autodefensa por parte de Israel.
Estados Unidos ya vetó el pasado miércoles una resolución presentada por Brasil ante el Consejo de Seguridad de la ONU que abogaba por el establecimiento de corredores humanitarios después de que la votación fuera aplazada en dos ocasiones.