Los resultados de la Encuesta de Construcción de Obras Privadas Techadas (ECOPT) del III trimestre de 2022, mostraron un incremento interanual de 21,3% en el área construida, al registrarse un total de 550.4 miles de metros cuadrados, m2, edificados, que superó en 96.7 miles de m2 a lo alcanzado en el tercer trimestre de 2021.
La construcción fue mayor en el sector residencial, particularmente la de vivienda, que generó 70.9 miles de m2 (24,7%) por encima a lo reportado a igual trimestre de 2021. Adicionalmente, los m2 construidos en edificaciones comerciales e industriales, mostraron incrementos de 10% y 27,2%, respectivamente.
Respecto al trimestre previo se muestra una desaceleración de 3% en los m2 construidos, explicado en mayor medida por la menor construcción residencial, al reportarse una reducción de 9,4% en los m2 construidos, por la baja edificación de viviendas, especialmente en los municipios de Choluteca, Juticalpa y Siguatepeque.
Asimismo, se observó un comportamiento favorable en las obras comerciales e industriales; no obstante, en edificios para la prestación de servicios se presentó una leve disminución (-0,8%), explicado por el mayor desarrollo durante 2021 de importantes obras, tales como terminal aérea y estacionamiento en un centro comercial.
Del total de m2 edificados en el III trimestre de 2022, la mayor proporción corresponde a construcciones residenciales 68,4% que contemplan viviendas y apartamentos; 19,8% establecimientos comerciales, como oficinas, locales comerciales, y bodegas de almacenamiento.
Un 7% a edificios para la prestación de servicios, tales como centros educativos, hoteles, restaurantes, hospitales y otros relacionados con organizaciones religiosas, instalaciones deportivas y recreativas; y 4,8%, instalaciones vinculadas a actividades industriales.