La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) pidió al gobierno que acelere la inversión en la infraestructura vial y que cancele la deuda que mantiene con empresas constructoras desde el año pasado.
El vicepresidente de la Chico, Rigoberto López Acosta, dijo que se requieren inversiones por 2.600 millones de lempiras por las emergencias que han dejado las tormentas este año en la red vial, además de inversiones por unos 8.000 millones para el 2023.
“Actualmente tenemos más de 900 puntos de emergencia que requiere una inversión de 1.500 millones de lempiras, además de los trabajos de bacheo que requieren de unos 1.100 millones de lempiras”, apuntó.
La situación actual de la red vial podría requerir de hasta 8.000 millones de lempiras del presupuesto del próximo año. “No sabemos cuánto de ese dinero está incluido en el Presupuesto General que se envió al Congreso Nacional, pero creo que los diputados deben abogar por los Departamentos que representan”, opinó.
Para Fabián Brown, Presidente Noroccidental de la Chico, “uno de los temas críticos es que el Gobierno no está generando aquella expectación de inversión, les pongo un ejemplo rapidito, en la zona norte, tenemos una inversión fácil de más de 1.500 millones de dólares que crearía la oportunidad de aumentar nuestro PIB. Recuerden que la zona norte general el 70% de la producción nacional”.
Construcción privada creció 50% en segundo trimestre del año
Deudas de InvestH
En el caso de deudas por proyectos públicos, Rigoberto López, dijo que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), en liquidación en la actual administración, dejó una deuda de casi 800 millones de lempiras con las empresas constructoras.
“Nos han prometido pagar el 70%, pero va sumamente lento, no sabemos a quién de nuestras empresas afiliadas le han pagado, esperamos que nos den esa retroalimentación en la Secretaría de Finanzas”, dijo el funcionario.