Al cierre de enero, Costa Rica finalizó el apagón analógico en las señales de televisión, convirtiéndose en el segundo país de América Latina en completar el proceso.
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) dio a conocer que a partir de ahora todo el territorio tico ya recibe las señales de televisión digital terrestre (TDT) con el estándar japonés brasileño (ISDB-Tb).
La transición a la televisión digital fue un proceso gradual que tomó varios años de preparación técnica y social. Todo comenzó en agosto de 2019 y cerró en 2022.
Si bien en un principio el objetivo era concluir el apagón analógico en 2020, el cronograma se modificó varias veces debido a retrasos por la pandemia de Covid-19, dificultades técnicas y económicas, y falta de socialización sobre las implicaciones.
Finalmente, en noviembre de 2022 el Ministerio fijó el 31 de enero de 2023 como fecha límite para completar la transición a la TDT en todo el país. Las últimas provincias en dar el salto a la televisión digital fueron Guanacaste, Puntarenas y Limón.
La televisión digital posibilitará que la población reciba servicios de mayor calidad de imagen y sonido y una mayor oferta de contenidos. A diferencia del formato analógico, la TDT permite tener múltiples programaciones a través de un mismo canal, cuenta con mayores opciones de accesibilidad y es más interactiva.
Además, el apagón analógico permite liberar espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz, el cual podrá ser utilizado para el despliegue de la banda ancha móvil 4G o superior por los operadores de telecomunicaciones.
Costa Rica es ahora el primer país de América Central y del Sur en lograr la migración total a la televisión digital, y el segundo en América Latina después de que México finalizó el proceso en 2015 bajo el estándar ATSC de Estados Unidos.
El resto de los países de la región están avanzando en el apagado de las señales analógicas y el encendido de las digitales de forma progresiva y por etapas. Por ejemplo, Perú y El Salvador planean acabar con la transición en 2024.
Cada gobierno ha implementado un programa de socialización con la ciudadanía para explicar en qué consiste el apagón analógico y los beneficios de la TDT, además de cómo utilizar la nueva tecnología. Incluso, en algunos casos se han entregado decodificadores a la población de menores ingresos.
El titular del Micitt, Carlos Alvarado Briceño, destacó que “sin lugar a duda, entre los factores de éxito se encuentra la participación activa del sector público y privado, la cual ha sido articulada desde el Micitt para el cumplimiento de la meta trazada. Para la administración Chaves Robles, este hecho histórico implica el cumplimiento de la primera meta del Plan Nacional de Desarrollo de la Telecomunicaciones 2022-2027”.