El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó que en 2021 el país registró un crecimiento económico del 7,6%, muy superior al previsto, y que calcula que para el 2022 será del 3,9%.
Según el primer Informe de Política Monetaria del año, la economía costarricense ha venido creciendo a un ritmo superior a lo previsto desde el segundo trimestre del 2021 y en el segundo semestre se presentó un “fuerte repunte”.
En octubre pasado el BCCR había previsto el crecimiento económico para 2021 en 5,4%, pero este viernes informó que el año finalmente cerró en 7,6%.
“El Banco Central proyecta una continua expansión, con una variación del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,9% en el 2022 y de 4,0% en el 2023.
Estas tasas reflejan una normalización gradual del crecimiento económico, pero se mantienen por encima de la tendencia de largo plazo”, señala el informe.
El documento indica además que la tasa de desempleo se movió visiblemente a la baja a lo largo del 2021, hasta ubicarse en 14,4 % a noviembre, un número que, sin embargo, es aún 2,2 puntos porcentuales superior al registro previo a la pandemia.
En cuanto a la inflación, Costa Rica cerró el 2021 con un 3,30 %, número que se encuentra dentro del rango meta del BCCR de entre 2 % y 4 %. Para 2022 y 2023 la entidad mantiene el mismo rango meta. El déficit fiscal cerró en 5,18% del PIB.
El presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, dijo que el país debe “aprobar las medidas fiscales en el convenio con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y profundizar las reformas estructurales necesarias para promover un crecimiento de largo plazo más fuerte, sostenible e inclusivo”.