Las naciones de la región aumentaron en promedio 8% sus salarios, con base al dato de inflación
Una de las primeras decisiones de los países, con la llegada de un nuevo año, es la definición del salario mínimo. Esta vez, los países del mundo y de América Latina tuvieron que ajustar esos números bajo un contexto macroeconómico complejo: inflación disparada, altas tasas de interés, guerra entre Rusia y Ucrania y un dólar fortalecido que ha llevado a varios países a la devaluación de su moneda local.
En la conversión de los valores nominales de cada país a dólares, se halló que es Costa Rica el país que más aumentó su salario legal vigente, que totaliza unos $603 por mes en enero de 2023.
Otros de los países latinoamericanos que garantizan un nivel de ingresos relativamente alto a los trabajadores son Uruguay, cuyo salario mínimo supera $540 por mes, y Chile, donde alcanza alrededor de $475 mensuales.
Por el lado de Honduras, cuyo aumento se definió el año pasado y podría revisarse, el salario mínimo (para un productor agrícola) es de unos $316 dólares (unos 7.802 lempiras). El salario promedio de Honduras supera los 10.000 lempiras mensuales.
(VEA: En vigencia el salario mínimo para 2023 en Honduras)
Mientras que en Argentina la conversión del salario mínimo de $65.427 argentinos al dólar estadounidense arroja tan sólo unos $189. Venezuela destacó por su marcada diferencia con el resto, ya que su salario equivale a $30.