Los productos que conforman la canasta básica de una obra gris en la construcción, aumentaron en promedio 2,5% en los primeros meses del año, dijo el gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios.
El precio del hierro, ladrillos, piedras, arena, vidrio, láminas, además de baños, lámparas y puertas, elevan el valor final de la vivienda. El directivo opinó que en la medida que los precios de la carretilla de la construcción aumentan, se reduce el acceso de la población a la vivienda en todos los niveles.
Además de los productos se suman los costos del transporte por la toma de carreteras en varias zonas del país. Larios aseguró que no todos los costos se han trasladado al consumidor, pero no pueden negar el aumento en el valor de las viviendas.
Construcción privada creció 8,6% el año pasado
Según el Banco Central de Honduras, la construcción privada tuvo un alza de 8,6% el 2022, atribuida al mayor número de edificaciones residenciales, por el acceso a financiamientos a bajas tasas de interés y mayores plazos para viviendas sociales y de clase media, como parte de los diversos programas gubernamentales.
De igual forma, se registró mayor ejecución de obras comerciales e industriales en diversas ciudades del país.
El crecimiento de la actividad de construcción fue menor a la del 2021 cuando registró un 18,4%, después de caer -24,9% en 2020.