El precio del flete marítimo y los precios de los gasolinas impulsaron el índice inflación en la construcción de vivienda en un 14%, estimó el gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios.
“Unos materiales han subido más que otros, no podemos estandarizar una sola cantidad, porque son condiciones diferentes; lo que son los materiales que comprenden la carretilla de materiales de la industria de la construcción entre esto lo que es la variedad de acero, lo que es el cemento, madera y láminas ha subido en un índice inflacionario de vivienda alrededor de un 14%”, manifestó.
Larios dijo que la pandemia ha sido complicado para la industria, además de la ley de oferta y demanda en algunos insumos que se utilizan en la elaboración de materiales.
“El flete marítimo, también se fue por los cielos, el tema de los combustibles se está complicando cada día más y si estamos escuchando temas de geopolítica lo que está sucediendo en Ucrania con Rusia, y con los países de la Unión Europea y Estados Unidos también créanlo que va a complicar nuestra situación como un país altamente vulnerable a los impacto económicos externos”, opinó.
El cemento es uno de los principales productos con mayor alza y se cotiza actualmente hasta en 207 lempiras la bolsa de 42 kilogramos. El ladrillo es otro de los materiales en alza al igual que la varilla de hierro que es importada.