El 83% de la población mundial vive en países con un alto nivel de criminalidad: GI
En un nuevo indicador del Índice Mundial de Crimen Organizado, que mide el fenómeno de la criminalidad y la resiliencia frente al crimen organizado para los 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas, Honduras salió del Top 10 mundial bajando tres puestos a la 13.
Global Initiative, quien realiza el informe, dijo que hoy en día el 83% de la población mundial vive en países con un alto nivel de criminalidad, un aumento alarmante respecto de 79% en 2021.
Pero, ¿cuáles son esos países con mayores índices de criminalidad? Según el ranking, son Birmania, Colombia, México, Paraguay junto a la República del Congo son los países con mayor índice de criminalidad en el mundo.
Honduras aparece en la posición 13 con un aumento de 0,88% en la calificación de 7,05%.
(Vea: Honduras en el Top 10 global en índice de criminalidad en 2021)
Si se muestra el ranking regional, Colombia encabeza la lista, luego México, Paraguay, Ecuador, Honduras, Panamá, Brasil y Venezuela.
“Los importantes acontecimientos mundiales que se han desarrollado en los últimos dos años, combinados con los efectos persistentes de una gran pandemia, han dado lugar a un mundo fracturado, dividido y conflictivo. La desigualdad económica y social, la inestabilidad política y los conflictos se acentuaron más que nunca en los últimos tiempos, y esto tuvo un impacto trascendental en la criminalidad organizada global”, indica el informe.
Por continentes, son Asia, que incluye Asia Occidental, el Sudeste Asiático, Asia del Sur, Asia Oriental y Asia Central. Sin embargo, algunas regiones experimentaron una disminución en general de la criminalidad, incluidas Asia Oriental y Central, y África Occidental y Central.
Este año, el informe incluyó los delitos financieros, ciber dependientes, el comercio ilícito, los productos falsificados y la extorsión como indicadores a tener en cuenta.
Bajo este entendido, globalmente, los delitos financieros fueron la economía ilícita más extendida en 2022, posicionándose dentro de los tres primeros mercados criminales en cada continente, a excepción de Américas, donde figura entre los primeros cinco. La trata de personas, el comercio de cannabis y el tráfico de armas fueron los otros mercados criminales más destacados, explica el índice.
En cuanto a las razones detrás del incremento del crimen organizado, Global Initiative indica que “los países de todo el mundo se han visto obligados a afrontar una nueva realidad: una realidad en la que el crimen organizado no ha mostrado signos de desaceleración. En cambio, los grupos criminales se han adaptado rápidamente y han aprovechado nuevas oportunidades”, dijo Mark Shaw, Director de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.