La economía hondureña desacelera este año y algunos sectores, como el comercio, registraron cifras negativas en el primer semestre del año. Pero la actividad financiera mantiene un repunte bancario y recuperación en el campo de seguros y pensiones.
Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), a junio el rubro de Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, presentó un crecimiento de 11,8% con un impacto en el IMAE del 2,9%, el mismo porcentaje que creció la actividad económica en el primer semestre.
Y es que el sector bancario tiene un aumento en los ingresos por el cobro de intereses y comisiones recibidos, principalmente del otorgamiento de créditos al consumo, comercio y propiedad raíz.
La banca hondureña se ha visto favorecida nuevamente por el aporte estatal, a través del el financiamiento para vivienda social y clase media con fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).
También se observó alza en los préstamos destinados a la industria manufactura (especialmente alimentos, y en menor proporción: plásticos, madera y papel, productos textiles) y al comercio.
El mayor uso de tarjetas de crédito y débito, permitió al sector financiero recibir mayores comisiones por las transacciones realizadas, contribuyendo a la ampliación del margen.
Este año, se registra un incremento parcial en el pago de los intereses sobre depósitos captados del público por el alza en las tasas de interés pasiva.
En cuanto a los servicios de seguros y fondos de pensiones, se registran este año mayores ingresos provenientes de la colocación de primas y fianzas percibidos por las compañías aseguradoras; de igual manera, los institutos de previsión reportaron alza en los rendimientos sobre sus inversiones financieras, aportaciones y cotizaciones.
Economía a la baja
El sector que mayor actividad registra este año es el de hoteles y restaurantes con un alza de 14,2%, sin embargo el impacto de este rubro en el índice mensual es de 0,2%.
Contribuyen más, por el empleo e inversiones que generan, las telecomunicaciones con un 0,6% y la Agricultura con 0,2%.
Pero este año, el IMAE muestra una fuerte caída por la baja de la manufactura que se contrajo -6%, con una contribución negativa al IMAE de -1,1%. Los Otros Servicios también cerraron a la baja con un -6,6%.