La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó un aumento promedio de 1,23% a las tarifas de energía eléctrica del último trimestre del año y vigentes a partir de este jueves primero de octubre.
Según el largo análisis de la CREE, las tarifas aumentan por el incremento trimestral del precio de las gasolinas usadas en la generación térmica, a pesar de la apreciación del lempira frente al dólar (0.26 centavos) y la mayor generación hídrica.
“Las variaciones de los precios de los combustibles: HFO No. 6 pasó de un promedio de $23.36 por barril a $37.85 por barril, y el diesel pasó de $0.89 por galón a $1.1782“, dijo José Morán, comisionado presidente de la CREE.
Agregó que el análisis incluyó la baja en el tipo de cambio que “pasó de 24.89 L/$ a 24.63 L/$ (lempiras por dólar)”. Esto indica que la apreciación evitó un mayor aumento a las tarifas.
El nuevo pliego tarifario deja un valor del kilovatio hora en 4.30 lempiras, lo que rompe la baja de las tarifas en el segundo y tercer trimestre. También sube el cobro por servicio de alumbrado público y cargos por comercialización y regulación.
A continuación el nuevo pliego tarifario.
La ENEE mantiene un subsidio de energía para los de bajo consumo. Según el Sindicato de la ENEE el aumento fue por las mayores compras de energía térmica y menos energía renovable por la dificultad de los embalses.
Golpe a la competitividad
“Perdemos competitividad, perdemos disponibilidad en estos momentos en que gran parte de la gente ha visto sus ingresos afectados, entonces lo que necesitamos es liquidez para afrontar los necesarios recursos que debemos de invertir para reactivar las empresas y para que los hogares puedan sobrevivir dignamente”, opinó Rafael Medina, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).
Entonces nosotros esperábamos que no hubiese un aumento, ellos toman en cuenta otros factores, por supuesto, pero en este momento, reitero, cualquier aumento en los costos de servicios públicos pierden la competitividad en las empresas y las familias que muchos hemos sido afectado en nuestros ingresos, pero también nos afecta mucho.