Basado en el aumento del 45,3% en la proyección del precio del bunker usado en la generación térmica de energía, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), aprobó un aumento trimestral de 9,13% a las tarifas que cobra la estatal de energía, a partir del primero de julio.
La tarifa residencial tendrá un aumento de 8,46% y el valor pasa de 4.37 a 4.79 lempiras.
De acuerdo al análisis de a CREE, el valor de las gasolinas es el principal determinante de las tarifas a pesar de que se utilizan en el 30% del total de generación de energía del país.
Gerardo Salgado, Comisionado Presidente de la CREE, informó que para el precio del bunker, principal fuente de generación térmica, “se utilizó una proyección para el segundo trimestre de 39.19 USD/bbl (dólares por barril), siendo el valor real alcanzado en el período de análisis de 56.93 USD/bbl, lo que resultó en un incremento de 45,3% con relación al valor proyectado”.
Este aumento, agregó, impulsado por la reactivación económica mundial y la mayor demanda de energía del país (más de 1.700 megavatios), elevaron los costos de la ENEE y con ello las tarifas.
“En el caso de la generación de origen térmico y como resultado del incremento de los precios de combustibles, se requiere el reconocimiento a la ENEE de los costos adicionales incurridos para tal compra. Producto de lo anterior se requiere de un ajuste a las tarifas en un valor promedio de 9.13%, siendo el porcentaje de incremento para el sector residencial de un 8.46 por ciento”, declaró.
Este ajuste considera la revaluación del lempira con respecto al dólar de 0,62% en el trimestre que se utiliza para hacer el análisis del ajuste.
“En el caso de la demanda de energía eléctrica, se han medido valores que superan los 1,738 MW (megavatios), requerimientos que no se había alcanzado en ningún momento anterior y cuyo efecto es el de incrementar los costos para abastecer tal demanda”, apuntó.
Salgado considera que a pesar del aumento, “las tarifas se encuentran a un nivel por debajo de los valores antes de la pandemia que ha afectado al país y al mundo de forma generalizada”.
El aumento de la generación renovable de energía del país, incidió poco en la fórmula de tarifas de la CREE.