El Gobierno de Nicaragua estimó que los daños causados por la crisis sociopolítica, que inició el pasado 18 de abril con un saldo de cientos de muertos en las protestas contra Daniel Ortega, ha dejado pérdidas de al menos 1.180 millones de dólares.
Según el informe emitido por el Ejecutivo, a través de medios del Gobierno, el Estado de Nicaragua perdió cerca de 525 millones de dólares en el sector de transporte y perdió otros 231 millones de dólares en la industria turística.
Asimismo, el Gobierno reportó 199 muertos reconocidos de manera oficial, entre ellos 23 policías y 401 agentes de seguridad que fueron baleados en medio de las protestas.
Mientras tanto, organizaciones humanitarias locales y extranjeras afirman que hay al menos 300 ‘presos políticos’ y aseguran que el número real de personas fallecidas asciende a 512 personas.
Las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron hace más de cuatro meses, debido a las reformas fallidas de la seguridad social, por ende, los ciudadanos convirtieron en una exigencia la renuncia del mandatario que lleva 11 años en el poder.