El huracán Ida podría costar a las aseguradoras al menos 15 mil millones de dólares, según una de las primeras estimaciones, a medida que los analistas comienzan a evaluar el daño de una de las tormentas más poderosas que azotaron Luisiana y la costa del Golfo.
Ese fue el extremo más bajo de una estimación preliminar de los analistas de seguros de Wells Fargo & Co. liderados por Elyse Greenspan, quien dijo que los daños cubiertos por las aseguradoras podrían llegar a los 20.000 millones de dólares, según una nota enviada a los clientes el domingo.
Algunas tormentas pasadas, incluido el huracán Katrina, dejaron grandes daños que no fueron claros hasta días después de tocar tierra, por lo que las estimaciones iniciales están sujetas a modificaciones importantes.
Mark Dwelle, de RBC Capital Markets, dijo que 20.000 millones de dólares es un buen punto de partida, pero advirtió que aún se desconocen las pérdidas de energía, que podrían producirse más daños tierra adentro y que a veces se producen fallos en los impuestos un tiempo después del primer huracán.
“Los vientos continúan soplando y los niveles del agua continúan aumentando”, dijo Dwelle el lunes en una nota a los clientes. “Podría pasar algún tiempo antes de que surja una imagen completa de las pérdidas aseguradas, pero, en este punto, no esperamos una pérdida en el ‘peor de los casos’, aunque esperaríamos un total considerable” que podría afectar el precio del seguro.
“Nuestra opinión inicial es que las pérdidas aseguradas pueden superar los aproximadamente $ 10 mil millones del huracán Laura de 2020 y podrían acercarse a los $ 30 mil millones. La magnitud dependerá del daño a Nueva Orleans y de los intereses energéticos comerciales ”, dijo Matthew Palazola, analista senior de la industria, y Kylie Towbin, analista asociada.
Las aseguradoras de la región han estado preparando equipos para que se abalancen después de que avanza la tormenta. Allstate Corp., la segunda aseguradora de viviendas más grande de Louisiana, tiene trabajadores de reclamaciones en espera en Alabama y Texas, mientras que la tercera aseguradora de viviendas más grande del estado, United Services Automobile Association, tenía grupos de respuesta a catástrofes cerca en Texas, según portavoces de las empresas.
Los reclamos están comenzando a llegar lentamente. USAA ha tenido poco menos de 1,000 reclamos, pero espera que crezcan, según la portavoz Rebekah Nelson. State Farm Mutual Automobile Insurance Co., la aseguradora de viviendas más grande de Louisiana, dijo que ha visto más de 2,600 reclamos de automóviles e incendios hasta las 12:30 pm en Nueva York. Pero la falta de energía en ciertas áreas del estado significa que es probable que se reporten más daños, según el portavoz de State Farm, Kevin Gamble.