El déficit comercial de mercancías generales con el exterior a julio de 2022, ascendió a 4.827 millones de dólares, superior en $798.6 millones (19,8%) respecto a igual período de 2021, impulsado por las mayores importaciones.
Según el Banco Central, las importaciones crecieron en 1.600 millones de dólares (22,4%), principalmente de derivados del petróleo, materias primas y alimentos. A partir de este mes hay una desaceleración del crecimiento, especialmente por el recorte en los precios internacionales de los combustibles, pero los valores continúan siendo superiores al registro en 2021.
El déficit comercial fue parcialmente contrarrestado por el aumento de $801.5 millones (25,6%) en las exportaciones, particularmente de café, banano, aceite crudo de palma, productos comunes de hierro y productos alimenticios.
A julio de 2022, la región norteamericana continúa liderando el comercio de mercancías generales al recibir el 36,8% ($1.443 millones) de nuestras exportaciones y al proveer el 40,5% ($3.548 millones) de las importaciones, acumulando un déficit comercial de $2.104 millones, $359.5 millones más de forma interanual.
Dentro de esta región destaca el intercambio de bienes con los Estados Unidos, principal socio comercial de Honduras, país que demandó el 32.6% de las exportaciones (especialmente banano, café, metales preciosos y otros metales no ferrosos, melones y sandías, y puros, entre otros); y desde donde se adquirió el 33.8% de las importaciones, en particular combustibles refinados, papel y cartón, y fertilizantes.
Con Centroamérica se registró un déficit comercial de $941.2 millones, reflejando un alza de $93 millones respecto a lo observado de enero-julio de 2021, derivado del incremento en las importaciones de aceites de petróleo, artículos para el transporte o envasado de plástico y las demás placas o láminas de plástico, provenientes -básicamente- de Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
El intercambio comercial con Asia presentó un déficit de $1.558.3 millones, $137.9 millones más con relación a lo reportado en igual período de 2021, derivado del alza en las importaciones provenientes de China, en particular productos laminados de hierro, motocicletas, plásticos en formas primarias, y máquinas y aparatos para el acondicionamiento de aire; y de la India, destacando motocicletas, productos químicos, máquinas para la industria textil y medicamentos.
Por otra parte, con Europa se alcanzó un superávit de $379.7 millones, denotando un ascenso de $54.3 millones de forma interanual, explicado fundamentalmente por mayores exportaciones de aceite de palma a Italia y café hacia Alemania e Italia.
No obstante, a pesar del resultado global positivo con esta región, a nivel individual se observan déficits con Rusia, atribuido a la subida en las importaciones (principalmente productos intermedios de hierro y malta) y España, en especial medicamentos, placas y baldosas.