En primera quincena de mayo la demanda superó los 1.400 megavatios
Aunque los pobladores de Olancho y La Ceiba lo duden (por los apagones en esas zonas), en los últimos meses la demanda de energía eléctrica ha caído en un promedio semanal de 150 megavatios, un 9,6% a lo proyectado por las autoridades de energía.
Según la medición del Operador del Sistema (ODS), las proyecciones de de demanda de energía para este año eran de 1.600 megavatios semanales, pero la larga cuarentena por el Covid-19, bajó la cifra a 1.450 de promedio.
La menor demanda, por Covid, cubre el desfase de la ENEE en nuevas contrataciones para este año.
En un período de 10 semanas (del 9 de marzo al 17 de mayo), la demanda de energía muestra una baja de 9,46%. Sin embargo, a partir de la segunda semana de abril se refleja una recuperación a medida que se activan sectores de la economía.
Se observa que en la última semana se registra una leve atenuación de las diferencias con respecto a la semana 9 del estudio, la cual registró la mayor diferencia en las caídas de la demanda y energía para las 10 semanas analizadas.
El conjunto total de datos (comparación hora con hora) arroja una reducción promedio de 9,53%. Asimismo, se registra una desviación máxima de 430 MW de demanda máxima respecto a lo previsto.
También puede comprobarse que, al 17 de mayo, se acumulan aproximadamente 213 GWh que han dejado de generarse como resultado de la emergencia.
Los datos para junio se proyectan en alza por la próxima reapertura comercial e industrial anunciada por el Gobierno.