Mientras el Gobierno anuncia descargas de 500 metros cúbicos de agua de la represa Francisco Morazán, conocida como El Cajón, el sindicato de la ENEE sostiene que las mismas no son necesarias.
Miguel Aguilar, presidente del STENEE, explicó que El Cajón se encuentra en 285.85 y en “ningún momento se ha derramado o evacuado agua, al contrario, el Cajón ha estado bien operado y trabajando exactamente para lo que fue diseñado”.
Recordó que se hicieron inversiones para aumentar el nivel de la cota máxima del embalse de 285 al 290.2 metros sobre el nivel del mar, para amortiguar el control de inundaciones.
Es mejor producir más energía ahora
“Si bien es cierto, se ha anunciado y pronosticado esta lluvia que viene por tres días, nosotros proponemos y le decimos muy respetuosamente a la Comisión Interventora de la ENEE, a COPECO, a SINAGER que valoremos llegar al 287.5 m.s.n.m”, declaró Aguilar.
Eso se ha hecho en otras ocasiones, señaló, y se tendría espacio hasta el día lunes o hasta llegar a 287.5 metros y poner a El Cajón a su máxima capacidad de 300 megavatios y mantener el sistema interconectado nacional que lo absorbe en este momento Cañaveral.
“Con esto El Cajón pueda tener un mejor colchón de agua, pueda generar 300 megavatios al sistema y tener, lógicamente el control y seguridad de la presa y el control también de la población aguas abajo”, opinó el sindicalista.
“Nosotros nos oponemos que en este rango de embalse del 285.85 se le descargue agua a El Cajón”, apuntó.
Aguilar manifestó sobre la decisión de realizar descargas en lugar de producir más energía que es la más barata que tiene la ENEE.