La mucormicosis, puede provocar parálisis facial, dolores de cabeza y eventualmente la muerte
Honduras detectó este lunes el primer caso de hongo negro en el país relacionado a la Covid-19. Un hombre de 50 años, que sufrió la pandemia y se recuperó, llegó al hospital después de sufrir fuertes dolores en el rostro asociado a una lesión neurológica, confirmó la Secretaría de Salud.
El viceministro de Salud, Nery Cerrato, dijo que el paciente después de tener COVID-19 regresó a consulta por presentar cuadros de la característica de “dolor en región facial asociado a una lesión neurológica, tenía lesiones en las regiones orbitarias, malar, fosas nasales y en el cielo del paladar”.
Cerrato explicó que el uso de medicamentos contra el Covid-19, incluyen esteroides que a largo plazo puede producir una debilidad en el sistema inmunológico.
“El hongo negro es oportunista porque puede encontrarse en espacios naturales de riesgo de contagio como en cualquier rincón de una vivienda, pero contamos con el tratamiento para atenderlo si se detecta tempranamente”, agregó.
La epidemióloga, Karla Pavón explicó que el paciente buscó ayuda médica dos semanas después de presentar síntomas. “Es un paciente de diabetes y por ello hay que recordar que esta población debe atender su tratamiento. Afortunadamente se le sometió a estudios patológicos, radiológicos, microbiológicos para confirmar el caso de hongo negro”, declaró.
El fin de semana, la ministra de Salud, Alba Flores informó de un caso sospechoso de hongo negro de un paciente masculino de 56 años de la ciudad de San Pedro Sula.
Casos en aumento en la India
Antes de la detección del primer caso en el país, esta enfermedad rara había causado estragos en la India, donde se han reportado casi 9.000 casos en los últimos meses. Al menos 19 regiones indias la han elevado a la categoría de epidemia. El perfil que se repite más a menudo es el de pacientes ya recuperados de covid-19.
La mucormicosis parece golpear unas semanas después y se ceba con los diabéticos. Los médicos la han asociado al tratamiento de esteroides que se aplica en el país asiático.
La infección, que tiene una tasa de mortalidad del 54%, es causada por un grupo de hongos presentes en la tierra y en materia orgánica en descomposición, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Estos hongos no son dañinos para la mayoría de personas, pero pueden resultar mortales para aquellas con sistemas inmunes debilitados, como los diabéticos o los enfermos de cáncer.
El hongo negro se manifiesta en forma de úlceras y ampollas y puede ennegrecer el área afectada. Entre los síntomas, además de las parálisis faciales y los dolores de cabeza, también se cuentan las náuseas, la tos y la dificultad para respirar.