La deuda pública del país, que incluye préstamos externos e internos, superó los 14.661 millones de dólares en el 2021, lo que representa el 55% del Producto Interno Bruto (PIB), que es el valor de la producción nacional de bienes y servicios.
En conferencia de prensa, el Ministro de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) Luis Mata, dio a conocer las cifras fiscales preliminares del año pasado y destacó que la nueva administración tendrá disponible un “desembolso listo de 2.896 millones de lempiras”. “Esto es un reflejo de la gestión que hicimos y que me digan cómo es que estamos quebrando un Gobierno”, ironizó a raíz de las críticas a los compromisos financieros para este año.
Mata se refirió específicamente al tema de la deuda pública recordando que aumento más debido a la pandemia y a los huracanes Eta e Iota, además que los desembolsos conllevan un proceso largo.
“Veamos la deuda del sector público no financiero, a diciembre de 2021- La deuda externa andaba en 8.607 millones de dólares, la deuda interna en 6.054 millones de dólares, para un total de 14.600 millones de dólares, estamos hablando de 55.5% del PIB”, apuntó.
Algunos dicen que es mayor, agregó, pues tal vez tienen otra fórmula diferente a la que nosotros manejamos y la que se ha manejado en finanzas públicas, pero esta es la fórmula y repito, los números ahí están.
Evidentemente a la defensiva, el funcionario aseguró que se mantuvo el endeudamiento en los techos permitidos y asegura que la misma es sostenible.
Presentando los datos del comportamiento de la deuda entre 2016, 2017, 2018, 2019, destacó que el 2020 cambió por la pandemia. “Todos sabemos, lo que pasó en el 2020, las tormentas, pandemia, seguimos en pandemia y esto no es Honduras, esto es el mundo en general”.
Manifestó que el 66% de la deuda pública es con los organismos multilaterales, además de un 9% con entes bilaterales. La deuda incluye la emisión de Bonos Soberanos y crédito con la banca nacional. Mata destacó que la tasa de interés del endeudamiento externo ha bajado y pasó de niveles de 3,53% en el 2014 a 2,95% actualmente.
Déficit fiscal de 3,7% y millonarios fideicomisos
En cuanto al cumplimiento de las metas fiscales, las autoridades de Finanzas indicaron que el déficit del Sector Público No Financiero es de 3,7% y el techo máximo era de un 5,4%, es decir un 1,7% por debajo del techo máximo establecido. El menor déficit supone mayores ingresos tributarios y más endeudamiento, ya que el gasto publico fue mayor.
Mientras tanto, el indicador de deuda flotante es de 0.23 % y el techo máximo era de 0.50%, es decir que está 0.27 % por debajo del techo máximo.
En cuanto a saldos en las cuentas a la fecha, el saldo en el Fideicomiso de Infraestructura Vial para inversión es de 1.622.3 millones de lempiras; el saldo en el fideicomiso de medicamentos es de 1.090 millones de lempiras y el saldo en cuentas especiales de fondos externos es de 6,216 millones de lempiras y a esto se adiciona la recaudación diaria prevista para el presente año.
Además, el saldo en la cuenta de la Tesorería General de la República (TGR) es de 4.640 millones de lempiras y están pendientes de desembolso de parte del BID (118.4 millones de dólares).
El riesgo país de Honduras es el segundo más bajo de la región, después de Guatemala, superando a Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.