Déficit acumulado es de 62.404 millones, por el aumento de 2.504 millones en seis meses del año
Mientras sigue el debate de nuevas reformas a la Ley de Energía y problemas con el contrato de reducción de pérdidas y recuperación de mora (EEH), la Comisión Interventora de la ENEE no logra reducir el desfase financiero y en seis meses reportan un aumento del déficit de “5.008 millones de lempiras”.
El informe financiero de la ENEE al cierre del primer semestre del año, señala que el déficit acumulado llegó a “62 mil 404 millones de lempiras”, una cifra sin precedentes. El problema es que los gastos de la estatal de energía siguen en alza sin lograr reducir las pérdidas y obligando a un constante endeudamiento interno y externo.
Es así que la deuda a junio suma “83.428 millones de lempiras”, de la cual 51.679 millones es deuda externa e interna a largo plazo.
Bancos nacionales y extranjeros encabezan la lista de deudores, que incluyen los 1.300 millones de dólares en Bonos Soberanos colocados en 2017 y 2020. También se sumará la emisión de Bonos y Letras del Estado, autorizados por el Congreso Nacional.
A corto plazo, la deuda externa e interna supera los 26.467 millones de lempiras siendo el pago de capital e intereses el mayor cargo (más de 14.000 millones), seguido de las cuentas con proveedores (en especial de generadores), a quienes se les adeuda “12.026 millones de lempiras”.
La venta de energía de la ENEE más de 13.000 millones en el primer semestre, es insuficiente para cubrir sus gastos tanto de compra de energía como de pago de contratistas, entre ellos EEH que recibe más de 240 millones de lempiras mensuales, por lo que debe recurrir a préstamos.
Para el exgerente de la ENEE, José Manuel Arriaga Yacamán, el nivel de endeudamiento “es impagable” y se agravaría con nuevas demandas internacionales.
“Esos 83.000 millones de lempiras acumulados, es una cantidad impagable y a mi criterio debe ser absorbida por el gobierno y consecuentemente los hondureños la vamos a pagar no por la vía de la tarifa, sino por otro tipo de impuestos”, declaró.
De no hacerse algo en este momento, opinó, el déficit acumulado de la ENEE podría superar los “110 mil millones de lempiras en un par de años”.
Para el ingeniero, la nueva Ley de Modernización de la ENEE permitiría una alternativa para ordenar el mercado y buscar opciones para reducir pérdidas con un menor costo y recibir ingresos por la venta de energía de las represas estatales y por los servicios de distribución que son propiedad del Estado.