Unos 24.700 trabajadores de 623 empresas, que fueron suspendidos de su trabajo por el coronavirus lograron tener acceso al menos a 3.000 lempiras de sus aportaciones al RAP (Régimen de Aportación Solidaria).
Esta entrega, como parte del programa estatal de “Aporte Solidario” a los trabajadores suspendidos, representó 74 millones de lempiras. Aunque las suspensiones están vigentes desde abril, el RAP reporta estar entregando un segundo pago, y preparan un tercer pago.
El segundo desembolso se entregará a 17.100 obreros, de 494 empresas, y representó 51 millones, dijo Enrique Burgos, Gerente del RAP.
El programa permite la entrega de 6.000 lempiras; 3.000 de aportaciones propias al RAP, 2.000 lempiras del Gobierno y 1.000 lempiras de la empresa privada.
El RAP proyectaba llegar a 90.000 trabajadores
“En el caso del Aporte Solidario nosotros lo estamos midiendo por meses de pago, hemos atendido ya un primer mes y estamos en proceso de un segundo mes y preparándonos para la tercera ronda de pagos”, informó.
Aclaró que no todas las empresas que suspendieron empleados se sumaron al programa y otras no cotizan al RAP lo que excluyó a un gran número de obreros. También que existen algunos temas de tipo operativo que retrasan el pago, como errores en el número de tarjeta de identidad o el número de cuenta bancaria del trabajador.
Explicó que los desembolsos no incluyen los otros dos programas de apoyo, para el sector maquilador y el turismo.
En el caso de los trabajadores que han sido despedidos, dijo que tienen acceso a los excedentes por pagar, acceso al ahorro del Fondo de Cesantía, y prevalecen las restricciones con respecto al Fondo de Pensión.
Recordó que recientemente se aplicó una reducción del 1% en la tasa de interés de los créditos de vivienda, “esto aplica tanto a los préstamos vigentes, como a los nuevos préstamos”.