En el primer día del MWC, el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, España, Verizon expuso de forma presencial (el encuentro tiene un formato híbrido este año) dos robots con conectividad 5G. Los dispositivos funcionan a través de computación perimetral que utiliza la realidad aumentada y el aprendizaje automático para analizar los datos masivos recibidos.
La demostración apunta a un futuro en donde puedan ser usados en una fábrica, petrolera o espacio de oficina, en donde se necesiten transferencias de datos rápidas, sin latencia. ”Cuando tienes más de un robot en el piso, te encuentras con un problema, ya que siguen siendo solo máquinas y no pueden comunicarse entre sí de forma natural”, dijo la directora de estrategia de la operadora que realizó la demo, Rima Qureshi, durante el evento presencial en este caso, en Barcelona.
”5G hará posible que los robots se conecten con otros robots y dispositivos de todo tipo de una manera que antes no era posible”, señaló. Los robots conectados, y cada vez más inteligentes, son hoy muy importantes para hacer que áreas como las plantas de las fábricas sean más eficientes a través de la automatización, con monitoreo remoto que reduce los costos y la necesidad de infraestructura de planta.
Como parte de la demostración, aparecieron en escena un robot con forma de perro llamado Gigi, cuadrúpedo, y un segundo robot cuadrado llamado Mekeal, sobre ruedas de tracción. Para entrenar a los robots y que reconozcan su entorno, Qureshi dijo que los ingenieros trabajaron para poner obstáculos en el camino de estos dispositivos, arrojando cajas por ejemplo. ”Me complace informar que ni ingenieros ni robots resultaron dañados en el proceso”, dijo Qureshi.
Se espera que el mercado del 5G global en la nube supere los USD 10 mil millones para 2028, con un crecimiento anual del 79,2%, según Research and Markets. Verizon también está trabajando en drones conectados que podrían desplegarse en lugares afectados por desastres naturales, evitando poner en peligro a un ser humano, y controlados por un solo operador desde cientos de kilómetros de distancia, con video en vivo e imágenes térmicas disponibles para cualquier persona en el mundo.
Sobre el MWC
El Congreso Mundial de Móviles es un evento de tecnología que este año se desarrolla en formato híbrido, en verano y desde la ciudad de Barcelona, España. Es organizado por la GSMA (organización que representa a las operadoras móviles del mundo) y durante 4 días, hasta el 1 de julio, diferentes compañías exponen novedades e innovaciones en materia de inteligencia artificial (IA), 5G, wearables (tecnologías de vestir) para el ecosistema de IoT (internet de las cosas) y algunos nuevos smartphones.
El encuentro será presencial para un público reducido (en comparación a ediciones anteriores), con eventos transmitidos en la web, bajo el lema “Connected Impact” (Impacto conectado). Grandes empresas que nunca faltaban como expositoras en el formato presencial (la edición de 2020 tuvo que suspenderse por los riesgos de la pandemia), han decidido no estar físicamente.
Este martes se espera a un gran invitado (virtual): Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX. Será a través de una entrevista vía streaming en donde, precisamente, hablará de Starlink, que ofrecerá conexión a internet satelital de alta velocidad en cualquier parte del mundo, según prometen.
Ya ha lanzado más de 1.800 satélites. Según Reuters, la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, ha señalado que el servicio podrá ofrecer una cobertura global continua una vez que estos satélites lleguen a su órbita operativa. Esto, si todo sucede como lo estiman, podría suceder en septiembre de este año.