Ningún país de la región se recuperará de las pérdidas generadas por la pandemia
Después de dos años de fuerte volatilidad económica y fiscal y un rebote económico, después de la caída del 2020, la región Centroamericana se apresta en 2022 a retomar un comportamiento razonablemente normal del crecimiento de su PIB (Producto Interno Bruto), así como de su desempeño fiscal.
Ningún país de la región centroamericana se recuperará de las pérdidas económicas asociadas con la pandemia este año, pese a los aparentes resultados extraordinarios reportados en el 2021. El país que estará más cerca de lograrlo es Guatemala, de acuerdo con una evaluación elaborada por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).
El resto de naciones continuará su recuperación y lo harán entre 2023 y 2025. “Los datos preliminares del cierre económico y fiscal en 2021 reportan resultados que, fuertemente influenciados por el rebote económico, dan la apariencia de hitos históricos y transcendentales”.
“Sin embargo, estos simplemente obedecen a la recuperación económica mundial que involucró entre otros aspectos: la reapertura comercial; el aumento del gasto público de los países desarrollados; la reapertura industrial luego del confinamiento de 2021; el extraordinario crecimiento de las remesas internacionales, y el incremento de los precios de algunos commodities”, resume el documento “Contexto Fiscal de Centroamérica”.
En materia fiscal, 2022 representa la recuperación del camino normal que las naciones de la región transitaban hasta 2019, previo a la crisis sanitaria, y que se refleja en crecientes niveles de endeudamiento con baja efectividad en la recaudación y en el gasto público, creciente opacidad y la imposibilidad efectiva de atender las necesidades de los centroamericanos, que luego de la pandemia enfrentan crecientes niveles de pobreza y de desempleo.
El ICEFI destaca que en materia fiscal, la región retornará este año a las condiciones de 2019, sin que esto implique una mejora para la población.
Banco Central de Honduras: El PIB de Honduras creció 11,5% en 2021
“Nosotros la hemos bautizado como el retorno a la cruda realidad, porque la normalidad fiscal de la región centroamericana no hay que verla como un logro para las autoridades de cada uno de los diferentes países de la región”, dijo Abelardo Medina, economista senior de ICEFI.
En esa situación previa, “existía un descuido sistemático de la atención de las necesidades de la población, muchas eficiencias en la recaudación y, en los últimos tiempos, un crecimiento significativo de los saldos pendientes de pagar a otras instituciones o a otras personas en el resto del mundo”, agregó.
Si bien hay alguna recuperación en la actividad económica, “hay elementos relacionados con el bienestar de los centroamericanos que están lejos de recuperarse”, como el empleo; asimismo, la pobreza se acentuó. Se estima que la pobreza aumentó cerca de un 15% en Centroamérica.
Ilusión fiscal
En su análisis, el ICEFI destaca que durante el 2021 se declararon moratorias y amnistías por la crisis, lo que implicó menos recaudación; fondos que se traslaparon al ejercicio fiscal de 2020.
La baja de los precios de los combustibles así como de otras materias primas y su posterior alza en el 2021 también han contribuido a una mayor recaudación tributaria. Respecto al gasto, los países tenderán a la normalidad previa a la pandemia de covid-19, con una trayectoria decreciente.
El ICEFI remarcó que aunque la región retorne a una estabilidad fiscal, esto no quiere decir que “estemos bien”, por lo que los países deben aprovechar para impulsar una reestructuración con proyectos como la factura electrónica, evaluación del gasto y abordar la informalidad.
Pobreza y desempleo empeoró
En desempleo los valores al cierre de 2021 son superiores a los de 2019. Costa Rica reportó 12,4% de la PEA (Población Económicamente Activa) en 2019 y 14,4% en 2021, y Panamá 7,1% en 2019 y 11,3% en 2021; el resto de países, con datos solo para 2020 reflejan crecimientos significativos.
En pobreza y pobreza extrema: A pesar de los programas ofrecidos por las autoridades para paliar los efectos de la crisis sanitaria, los valores son mayores en 2021 que en 2019. Costa Rica reporta un aumento en la pobreza del 21% en 2019, al 23% en 2021; y Honduras de 45,4% en 2019 al 59,2% en 2021.
En pobreza extrema, Honduras aumentó del 22,9% en 2019 al 32,5% en 2021, mientras que Costa Rica del 5.8% en 2019 al 6.3% en el resto de países se intuye trayectorias similares.
Quedan pendientes evaluaciones en cobertura y calidad educativa; cobertura de salud y en materia de protección socia y la heterogeneidad de resultados en sectores económicos.