Hoy 3 de enero. Cinco cosas que necesitas saber:
Cinco cosas que necesitas saber
El presidente Joe Biden decidió bloquear la venta de US Steel a la japonesa Nippon Steel, según personas con conocimiento del asunto, poniendo fin a un acuerdo de 14.100 millones de dólares que se había enfrentado a meses de oposición abierta. Las acciones de US Steel se hunden un 9% en las primeras operaciones.
Los futuros de acciones estadounidenses suben, lo que indica otro intento del S&P 500 de poner fin a una racha de pérdidas que se extendió a cinco sesiones. El índice va camino de una caída del 1,7% desde el viernes.
Los inversores retiraron el jueves 333 millones de dólares netos del ETF iShares Bitcoin Trust de BlackRock, la mayor cantidad retirada desde que se lanzó el fondo hace un año. Es otra señal de que la racha récord de Bitcoin en 2024 se está tomando un respiro.
Los fondos de cobertura multiestrategia obtuvieron fuertes rendimientos en 2024. Millennium Management de Izzy Englander saltó un 15%, el mejor desempeño desde 2020, según una persona familiarizada con el asunto.
Donald Trump nombró a más miembros de su equipo de liderazgo en el Departamento del Tesoro. Ken Kies será subsecretario de política tributaria, lo que lo ubicará como la persona clave que trabaja en los recortes de impuestos que Trump ha promocionado como un tema emblemático para 2025.
Venta masiva de Santa
Probablemente ya haya oído que las ganancias anuales consecutivas del S&P 500 representaron el mejor avance de dos años desde finales de los años noventa. Pero encontrar un ejemplo de un final de año peor que el que acaba de ocurrir requiere retroceder aún más en el tiempo.
Al menos hasta 1952, cuando por primera vez se dispone de datos sobre rendimientos comparables. Desde entonces, nunca ha caído más del 2,6% que perdió desde Navidad hasta fin de año, según muestran los datos compilados por Bespoke Investment Group. La caída final marca solo la duodécima vez que el indicador de referencia cayó más del 1% en ese lapso. También fue la racha más larga de pérdidas para cerrar un año desde 1966, según datos de Bloomberg.
La liquidación de acciones fue parte de la mayor amplificación de la turbulencia que descendió sobre los mercados a finales de año, tras las declaraciones duras de Jerome Powell después de la reunión de la Reserva Federal del 18 de diciembre. Los rendimientos de los bonos han subido durante tres semanas consecutivas, Bitcoin cayó brevemente casi un 15% desde su máximo histórico y los diferenciales de crédito han experimentado una ampliación moderada.
El ominoso cierre no es más que un pequeño incidente en un año por lo demás espectacular en el que el índice ganó un 24%, superando las previsiones incluso de los mayores alcistas de Wall Street. Casi todos los principales estrategas seguidos por Bloomberg revisaron al alza sus objetivos del S&P 500 al menos una vez en 2024 mientras luchaban por mantenerse al día con las vertiginosas ganancias de las acciones.
Entonces, ¿un final débil presagia desgracias futuras? No exactamente. En la mayoría de los casos, Bespoke descubrió que el S&P 500 subió durante el año después de una caída de más del 1%. De hecho, el rendimiento medio del índice de referencia después de esos 11 años de caídas ha experimentado un aumento de aproximadamente el 12%.
Si bien se avecina una letanía de incertidumbres para 2025, desde inflación hasta aranceles e inmigración, todavía existe una sensación de optimismo de que las empresas estadounidenses impulsarán los mercados, especialmente con un nuevo presidente instalado en la Casa Blanca.
En movimiento
El yuan cayó más allá de los 7,3 por dólar por primera vez desde finales de 2023. La medida puede indicar que el Banco Popular de China está buscando adaptarse a las crecientes presiones de crecimiento a través de una moneda más débil después de mantenerla casi sin cambios durante más de dos semanas.
La ruptura de 7,3 “en cierto modo es inevitable dada la continua fortaleza del dólar y la implacable caída de los rendimientos de los bonos gubernamentales nacionales”, dijo Wee Khoon Chong, estratega senior de mercado de APAC de BNY.
Los fundamentos económicos de China apuntan a una mayor depreciación. El sentimiento de riesgo es tan pobre que el índice bursátil de referencia acaba de cerrar en el nivel más débil desde septiembre y los rendimientos soberanos alcanzaron nuevos mínimos históricos.