El Indicador General de la Actividad Económica (IGAE) de México creció 3,5 por ciento interanual durante el mes de agosto del año en curso, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE creció 3,5 por ciento en términos reales”, indica el informe mensual.
Por grandes grupos de actividades, las secundarias (industriales) mostraron el mayor avance, con un incremento de un cinco por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado.
Por otra parte, las actividades terciarias (comercio y servicios) crecieron 2,8 por ciento, y las primarias (agropecuarias) un 2.7 por ciento en el octavo mes de 2023.
Las autoridades financieras mexicanas confían en un crecimiento del 3 por ciento al cierre de este año 2023, que es considerado posible con base en los resultados oficiales publicados esta fecha.
Comparado con el mes de julio pasado, en agosto de 2023, «el IGAE incrementó 0,4 por ciento», prosigue el informe del organismo estatal.
Por componentes, en el octavo mes de este año y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades primarias aumentaron 2,6 por ciento y las secundarias y terciarias, 0,3 por ciento, a tasa mensual mensual.
El 19 de octubre pasado, el Inegi informó que la “estimación oportuna” (preliminar) del IGAE a septiembre es de tres por ciento interanual.
El pasado 3 de octubre el Fondo Monetario Internacional indicó que la segunda economía latinoamericana -después de Brasil- crecerá 3,2 por ciento en 2023, impulsada por el consumo y la inversión extranjera, antes de desacelerarse a 2,1 por ciento en el próximo 2024.