El presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, se “comprometió” este lunes a bajar un 10% su salario, y de las dos comisionadas, a partir del primero de septiembre.
El funcionario, en conferencia de prensa sobre préstamos de Banhprovi, dijo que se publicará en el Diario Oficial La Gaceta un Acuerdo Ejecutivo que permitirá la revisión de salarios en el sector público, pero que él, y las dos Consejeras Propietarias (Maritza Arita y Karla Uclés), se bajarían el salario “un 10%”, vigente desde el próximo mes.
El salario Araque, que fue revisado en marzo (por inflación anual), es de “239.967 lempiras”, lo que significa que la reducción del 10% sería de “23.977 lempiras”, más de dos salarios mínimos en Honduras.
Ahora su sueldo mensual sería, con la “rebaja”, de 215.970 lempiras. Las comisionadas devengan un salario de 150.000 lempiras y pasarían a ganar 135.000 lempiras.
Banhprovi, al igual que otros entes descentralizados, recibe aumentos anuales de salarios y pago de bonificaciones, vacaciones y otros gastos. En el mes de julio, por ejemplo, el salario de Araque fue de “359.950 lempiras” y los consejeros propietarios 225.000 lempiras.
En diciembre del año pasado, su predecesora Mayra Falck, recibió un pago de “585.116 lempiras”, lo que confirma la disparidad salarial en el sector público.
Araque también respondió por la contratación de la empresa Paramento Arquitectura para remodelar su oficina a un costo de 498.240 lempiras, reiterando que era necesaria y está apegada al proceso de contratación del Estado. Los informes de la reparación oficina ya fueron turnados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).