Destinarán funcionarios de asilo a centros de refugio en México, Canadá, España, Guatemala y Colombia
El Departamento de Estado de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncian nuevas medidas radicales para reducir aún más la migración ilegal en todo el hemisferio occidental, ampliar significativamente las vías legales de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de migrantes.
El levantamiento de la orden del Título 42 no significa que la frontera esté abierta, advirtió el Departamento de Estado. “Cuando se levante la orden del Título 42 a las 11:59 p. m. del 11 de mayo, Estados Unidos volverá a utilizar las autoridades de inmigración del Título 8 para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera de EE UU”, sentenció.
Bajo el Título 8, las personas y familias que lleguen sin autorización pueden ser deportadas y los no ciudadanos pueden ser deportados a su país de origen.
Las medidas conllevan “graves consecuencias por la entrada ilegal, incluida una prohibición de reingreso de al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por intentos repetidos de entrada ilegal. Se espera que el regreso al procesamiento bajo el Título 8 reduzca la cantidad de cruces fronterizos repetidos con el tiempo, que aumentó significativamente bajo el Título 42″.
Funcionarios de asilo y otras acciones
Las medidas anunciadas hoy se implementarán en estrecha coordinación con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala. Se basan en el éxito de procesos recientes que han reducido significativamente los cruces fronterizos ilegales a través de una combinación de vías legales ampliadas y la eliminación rápida de aquellos que no utilizan esas vías legales.
Los EE UU alientan al uso de vías legales como los proyectos: Acceso ampliado a la aplicación CBPOne para presentarse en un puerto de entrada de EE UU, Nuevos Procesos de Parole de Reunificación Familiar, y Doble Número de Refugiados del Hemisferio Occidental.
Además, Estados Unidos continuará aceptando hasta 30.000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte de los procesos ampliados de libertad condicional anunciados a principios de este año.
Abrir centros regionales de procesamiento en todo el hemisferio occidental para facilitar el acceso a vías legales. Los primeros centros se establecerán en varios países de la región, incluidos Colombia y Guatemala. Las personas de la región podrán hacer una cita en su teléfono para visitar el RPC más cercano antes de viajar, recibir una entrevista con especialistas en inmigración y, si son elegibles, ser procesadas rápidamente para las rutas legales a los Estados Unidos, Canadá y España.
También lanzarán a una campaña agresiva contra el contrabando de las redes criminales en el Darién, Panamá. Aumentar las deportaciones de quienes no tienen una base legal para quedarse en EE UU, ampliar los fondos para las deportaciones vía aérea y terrestre ($15 millones) y los fondos comunidades fronterizas.
“Hasta que el Congreso cumpla con las medidas de reforma migratoria que el presidente Joe Biden solicitó en su primer día en el cargo, y a menos que lo haga, el sistema de inmigración de los Estados Unidos permanecerá roto”, concluye la declaración.