El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra la jefa del Gabinete del presidente Nayib Bukele, Carolina Recinos, a quien señala como la “jefa de un esquema de corrupción multimillonario de múltiples ministerios que involucraba adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital”.
El Gobierno de EE UU la acusa de ser la jefa de toda un red que tomó una serie de decisiones en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia, que tenían que ver con adquisiciones sospechosas para la construcción de un hospital; compra sospechosa de insumos relacionados con la crisis sanitaria, y dirigir un esquema de corrupción para favorecer la imagen de candidatos a diputados y alcaldes de Nuevas Ideas con las canastas de alimentos que se entregarían para alivio de los afectados por la cuarentena.
Esto sería en relación al Hospital El Salvador, un proyecto que comenzó a ser planificado desde enero de 2020 por el Ejecutivo. En total, el Gobierno invirtió en las tres fases del Hospital El Salvador más de $34 millones, $19 millones fueron utilizados para levantar un edificio de tres niveles en el que se suponía se albergaría la tercera fase del HES, pero que devino en un megavacunatorio y no en un hospital.
Recinos estuvo al frente de todas las preparaciones del Gobierno para afrontar la pandemia inicios de 2020.
En el comunicado emitido por el Departamento del Tesoro, Estados Unidos afirma que Recinos también ordenó a ministros del gabinete efectuar compras sospechosas de varios millones de dólares en mascarillas en el marco de la contingencia por covid-19 en El Salvador, así como otros insumos de materiales hospitalarios, a través de empresas que no tienen ningún vínculo aparente con el giro de salud.
Estados Unidos explica que algunos de los insumos médicos fueron recibidos a través de donaciones, sin embargo, estos fueron revendidos a sobreprecio para obtener beneficios personales.
Además, el Departamento del Tesoro detalla que “Recinos también dirigió un esquema de corrupción en el que las canastas de alimentos compradas por el gobierno destinadas al alivio de la pandemia se desviaron para el uso de candidatos específicos de Nuevas Ideas para obtener apoyo en las elecciones municipales y legislativas de febrero de 2021”.