La contratación en Estados Unidos repuntó en agosto y el crecimiento salarial se desaceleró, ofreciendo una imagen mixta de resistencia y moderación en el mercado laboral.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 187.000 después de que los dos meses anteriores fueron revisados significativamente a la baja, mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de desempleo subió a 3,8%, la más alta desde principios del año pasado y refleja en gran medida un repunte en la participación.
La cifra de nóminas también incluye una caída combinada de 54.000 en las industrias cinematográfica y de camiones, principalmente debido a una huelga de entretenimiento y el cierre de un importante transportista, mostró el informe.
El mercado laboral ha sido el incondicional de la economía estadounidense este año, apoyando un impulso renovado que puede ayudar a la nación a evitar la recesión, al menos en el corto plazo. Si bien las ofertas de empleo y las ganancias salariales han retrocedido en los últimos meses, la contratación y los ingresos siguen siendo lo suficientemente firmes como para impulsar el gasto del consumidor..
Dicho esto, el informe del viernes ofreció nuevas señales de que la contratación no ha sido tan fuerte como se informó anteriormente. Las ganancias de nómina de junio y julio se revisaron a la baja en 110.000, luego de los datos de la semana pasada que estimaron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos probablemente fue menos robusto en el año hasta marzo.
El informe mostró que más personas están regresando a la fuerza laboral, lo que también puede ayudar a suavizar las presiones salariales. La tasa de participación general, la proporción de la población que trabaja o busca trabajo, aumentó por primera vez desde marzo a 62,8%, la más alta desde febrero de 2020. Para las edades de 25 a 54 años, conocido como el grupo de edad estelar, se acercó a un récord.
El avance de agosto en las nóminas fue amplio, liderado por las ganancias en atención médica, ocio, hospitalidad y construcción. Las nóminas manufactureras aumentaron más desde octubre y reflejan una mayor contratación de maquinaria y metales fabricados.
El crecimiento del empleo habría sido aún mayor si no fuera por las huelgas de los trabajadores de Hollywood y la bancarrota de la firma de camiones Yellow Corp. De cara al futuro, una posible huelga de United Auto Workers y un posible cierre del gobierno también podrían pesar en las nóminas en los próximos meses.
Otras empresas están despidiendo personal por completo. Una medida de despidos planificados Aumentó a un máximo de tres meses en agosto, ya que compañías como T-Mobile US Inc. y Charles Schwab Corp. anunciaron nuevos recortes de nómina.
Las cifras de desempleo y salarios probablemente se sumen al caso de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés en un máximo de 22 años este mes y potencialmente las deje allí por un tiempo. Sin embargo, los funcionarios han indicado que aún podrían considerar otro aumento este año, especialmente si la inflación no se sigue enfriando.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron, el S&P 500 abrió al alza y el dólar se debilitó. Los operadores siguen viendo que la Fed deja las tasas de interés sin cambios este mes, y también redujeron la probabilidad de un alza en noviembre.