Pérdidas equivalen a 1.177 millones de dólares en siete años, pero EEH reclama aún $652 millones
Como un fracaso que no cumplió en las metas de reducción de pérdidas y de inversión, califican las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) el contrato de concesión firmado con la colombiana hondureña Empresa Energía Honduras (EEH) que termina el 19 de agosto próximo.
Em conferencia de prensa, el ministro de Energía y gerente de la ENEE, Erick Tejada, informó que están preparados para el traspaso de las operaciones bajo la responsabilidad de un “asesor técnico internacional”, que será presentado en los próximos días.
El funcionario dio a conocer un comunicado donde se refiere a la finalización del contrato destacando que las pérdidas aumentaron a 36,39% (32% al momento de la firma del contrato), que para el Estado significó dejar de percibir “1.177 millones de dólares” (casi 29.000 millones de lempiras al tipo de cambio actual).
Las pérdidas aumentaron en 215 millones de dólares al año.
EEH tampoco cumplió con la meta de inversión. “La EEH debió ejecutar una inversión de 358.50 millones de dólares, de los cuales solamente invirtieron $143.85 millones, lo que representa apenas el 36%”, denunció.
El comunicado señala que el “Contrato de Fideicomiso para la Recuperación de Pérdidas en los Servicios Prestados por la ENEE para la Ejecución del Componente de Distribución y Flujo Financiero”, entre el gobierno de Honduras y la EEH llega a su fin siete años y seis meses después de su firma.
Es así que, “la ENEE bajo la responsabilidad de un asesor ejecutivo internacional, asume las actividades de la red de distribución, comercialización, área técnica, administrativa y todos los procesos, además de recibir los bienes que han sido concesionados, utilizando las herramientas legales previstas en el fideicomiso de distribución que administra el banco fiduciario”.
El proceso de liquidación del contrato y toma del control de las operaciones se realizará en tres etapas: 1. Toma de control y solución de continuidad del servicio, 2. Optimización de las operaciones, y 3. Migración a un modelo unificado de prestación de servicio.
Reorientación de recursos
La ENEE ha diseñado en acuerdo con el Fiduciario, un proceso de liquidación del contrato y toma de control de las operaciones, con las etapas siguientes: Toma de control y solución de continuidad del servicio: Se espera en promedio ahorrar aproximadamente 60 millones de lempiras mensuales, esto quiere decir 720 millones de lempiras anuales, que equivalen al 24% del costo actual que se paga a EEH y que a partir de ahora será reinvertido en la modernización y ampliación de la red de distribución del país.
Optimización de las operaciones: Se buscará la optimización de los procesos y la eficiencia en las compras con procesos competitivos e implantación de modernas tecnologías.
Migración a un modelo unificado de prestación del servicio: con la finalidad de salvaguardar la naturaleza pública de la ENEE, se consolidará una única y eficiente área de distribución, conformada por los “mejores técnicos del país”. Asimismo, continuaremos el proceso de separación técnica, administrativa y financiera ordenada por la Ley de Energía.
Los principales indicadores de gestión
Durante la vigencia del contrato de EEH, la energía inyectada por los generadores a la red de distribución incrementó en 1,182 GWh. mientras que la energía facturada se incrementó en 241GWh; lo que representó un incremento en las pérdidas de 213 millones de dólares anuales dejando de facturar alrededor de 1,177 millones de dólares en el periodo del contrato.
El efecto de lo anterior en el Indicador de pérdidas de energía implicó que durante el proyecto de reducción de pérdidas, que era el objetivo central del contrato con EEH, se recibieran las pérdidas en 36,39% cuando según el contrato pactado debían de entregarse en 14,95%.
Desde junio de 2022 a junio de 2023, ya en la administración de la Presidenta Xiomara Castro, el tiempo medio de duración de las fallas en la zona rural se incremento de 1.78 a 2.62 horas y la frecuencia de las interrupciones aumentó de 1.79 a 3.38 veces al día, evidenciando un deterioro permanente de la calidad del servicio.
La EEH debió ejecutar una inversión de 358.50 millones de dólares, de los cuales solamente invirtieron $143 85 millones, lo que representa apenas el 36%.
El valor pagado a EEH en concepto de honorario fijo fue de 892.50 millones de dólares en los 7 años y medio del contrato, “y aun así EEH exige el pago de 652 millones de dólares como saldo total adeudado“.
Los órganos competentes serán los encargados de actuar sobre los supuestos actos de corrupción público privada que se dieron en el contexto de la adjudicación del contrato y sus valores y los incumplimientos.
La ENEE está obligada operativa y legalmente a iniciar una nueva relación comercial con las empresas y proveedores de EEH.
El personal de EEH “debe recibir por parte de EEH el pago de sus derechos laborales conforme la legislación hondureña”.
La ENEE iniciará una nueva relación laboral en un marco de continuidad de condiciones y sin perjuicio de los nuevos acuerdos y evaluaciones de la ENEE y del “Asesor Técnico Ejecutivo Internacional”.
Se integrarán las funciones con las demás unidades operativas de la ENEE incluyendo las áreas de distribución, alumbrado público y especialmente el Programa Nacional de Reducción de Perdidas (PNRP).