Reducción de pérdidas, base del contrato con EEH, podría costar más por nueva “Unidad élite”
El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, dijo que el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), no sólo incumple el programa de reducción de pérdidas sino que pone en riesgo las finanzas públicas por seis millonarias demandas.
Tejada apuntó que son seis las demandas, cinco por más de 5.000 millones de lempiras y una, en tribunales de Estados Unidos, por 527 millones de dólares.
El funcionario destacó que se busca crear una “Unidad élite”, para reducir las pérdidas no técnicas, una de las obligaciones de EEH, que tendría un millonario costo adicional para la ENEE.
Rescindir el contrato costaría hasta 650 millones de dólares, según EEH en 2020
“EEH se encuentra intervenida actualmente la ENEE ha retomado algunas funciones y bajo ese contexto es que estamos planeado una unidad especializada de reducción de pérdidas (dentro del contrato)”, señaló.
Tejada señaló que la zona norte y sur concentran los mayores problemas de pérdidas y en esas zonas se concentrarían.
“Hemos identificado 33 circuitos a nivel nacional en ocho departamentos y digamos que los circuitos más conflictivos donde hemos detectado el mayor porcentaje de pérdidas, están ubicados en la zona norte, y hay algunos la zona sur y son en esos circuitos que vamos a iniciar nuestras operaciones para tratar de minimizar las pérdidas”, explicó.
Reconoció que la ENEE enfrenta problemas de infraestructura como “equipo obsoleto, líneas tanto de transmisión, como distribución dañadas, muy viejas, obsoletas, también hay temas con los medidores y con la incapacidad que se tiene actualmente de hacer balance energético en algunos circuitos”.
EEH uno de los cuatro problemas de la ENEE
“Nosotros hemos tratado dividir todo este problema de la ENEE en cuatro aristas fundamentales, una es el tema de los problemas legales, que tiene que ver con el contrato de EEH y las seis demandas de EEH. El segundo tema tiene que ver con la revisión de los contratos de generación y el análisis de qué contratos están muy por encima de lo que se está pagando en promedio en Centroamérica por ciertas tecnologías”, apuntó.
Otro problema tiene que ver con lo administrativo al interno y otro pasa por el reperfilamiento de la deuda, agregó.
“Estamos abordando el tema de pago de deuda (Bonos Soberanos) y tenemos un plan de acción inmediata para reducir las pérdidas no técnicas, pero eso tendrá un costo nuevo para la ENEE”, declaró.
“Ahorita nos estamos enfocando, sobre todo, en dos aspectos fundamentales, uno que es la creación de una unidad especializada, élite, de reducción de pérdidas y el otro pasa por la revisión de los contratos de generación y ver si es posible instalar una mesa de negociación con los generadores”, añadió.