La mayor parte del reclutamiento en línea en casos de tráfico sexual activo durante 2020 en Estados Unidos se realizó en Facebook, dice el Human Trafficking Institute. El grupo publicó su Informe Federal sobre Trata de Personas 2020.
Este encontró que las víctimas de la trata sexual y trabajo forzado rara vez son secuestradas por extraños en la calle. En cambio, internet se ha convertido en el método más popular para que los traficantes de personas recluten víctimas. Los datos muestran que 30% de las víctimas que habían sido reclutadas en casos federales de tráfico sexual entre 2000 y 2020 estaban en Internet.
La mayoría de las víctimas fueron reclutadas en Facebook: 59% el año pasado, para ser exactos. Snapchat, WeChat e Instagram de Facebook también fueron puntos de acceso para el reclutamiento.
Los traficantes utilizan «abrumadoramente» a Facebook
“Internet se ha convertido en la herramienta dominante que utilizan los traficantes para reclutar víctimas, y a menudo las reclutan en varios sitios web de redes sociales muy comunes”, dijo el director ejecutivo del Human Trafficking Institute, Victor Boutros. “Los traficantes utilizan abrumadoramente Facebook para reclutar víctimas en casos activos de tráfico sexual”.
El informe estima que 53% de las víctimas se identificaron como menores de edad, con una abrumadora mayoría entre las edades de 14 y 17 años. Las niñas menores de 18 años tienen más probabilidades de ser víctimas en los enjuiciamientos por trata de personas, según el informe, seguido de mujeres.
Los casos activos se definen como acusados que fueron sentenciados en la corte. Los hallazgos se publicaron en el vigésimo aniversario de la Ley de Protección a las Víctimas de la Trata, que convirtió la trata de personas en un delito federal en los EU, dice el informe.
El tema de la explotación infantil en línea se abordó durante la reunión de accionistas de Facebook a fines de mayo. Sarah Cooper, miembro del Consejo de Sobrevivientes de ECPAT-USA, una organización contra la trata de niños, solicitó que la junta de Facebook prepare un informe para los inversores sobre el riesgo de explotación infantil en la plataforma.
“Facebook necesita mejorar de inmediato la verificación de la edad, aumentar el control humano del contenido, trabajar en una cooperación más estrecha con las fuerzas del orden”, dijo Cooper. “Y debería retrasar absolutamente cualquier cifrado en su plataforma hasta que pueda proteger a los niños”.
Citó el reconocimiento de Facebook de que implementar el cifrado de extremo a extremo haría más difícil encontrar material de abuso sexual infantil en la plataforma.
Facebook informó en febrero que se encontraron más de 20 millones de imágenes de abuso sexual infantil en su plataforma e Instagram en 2020. El año pasado se registró un aumento en el abuso sexual infantil en línea, un aumento atribuido en parte al confinamiento derivado del Covid-19