El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó el primer vehículo eléctrico de trabajo como parte de su estrategia institucional de apoyo al cambio climático, que proyecta cambiar su flota vehicular además de impulsar el transporte eléctrico en Honduras y la región.
El presidente del BCIE, Dante Mossi, presentó el auto fabricado por la empresa estadounidense Cenntro. El centro de carga se encuentra en las instalaciones del banco multilateral en Tegucigalpa.
Estos vehículos eléctricos tienen cero emisiones de efecto invernadero ya que usa una batería para alimentar su motor y no quema combustible internamente, también requieren menor cantidad de aceites y líquidos refrigerantes, por lo que mejoran la calidad del aire y producen menos ruido que los vehículos convencionales.
Mossi dijo que están analizando la “posibilidad de financiar no solo vehículos eléctricos, barcos, buses, motos, taxis. En Tegucigalpa el transporte público es uno de los proyectos posibles”.
Explicó que existen pláticas con el ente regulador de energía para “soñar” con tener cargadores eléctricos a nivel nacional, usar fotoceldas para aprovechar la energía solar. “Acá hay inversionistas presentes (Cenntro y Blind de Alemania) para hacer negocios”, apuntó.
El BCIE informó que cuenta con recursos para financiamiento de este tipo de vehículos a los países socios, asimismo, ha diseñado productos financieros para sus colaboradores para compra de vehículos híbridos y eléctricos, así como alternativas de generación energética para sus viviendas.
Para mejorar la movilidad en nuestros países socios con formas de transporte más limpias y eficientes, agrega, es crucial trabajar con aliados estratégicos que permitan fabricar y hacer más asequibles los mismos, es por ello que se ha invitado a diferentes actores del sector privado de Honduras, para que se unan apostándole a la movilidad 100% eléctrica e introducir al mercado centroamericano vehículos más eficientes y menos contaminantes.
En el país ya circulan los autos eléctricos de Tesla que son comerciados por la empresa Vesa y que tiene un centro de carga en un mall capitalino. Los precios varían según el modelo y, en 2022, oscilaron entre los 72.000 y 92.600 dólares