Para generar oportunidades de crecimiento y apoyar el desarrollo sostenible, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó durante el 2022 un total de $485 millones a Honduras, en su mayoría para el sector público.
“En atención a las prioridades del Gobierno de la República de Honduras, se aprobaron dos operaciones para el sector público del país”, informó la institución. Una de ellas por $250 millones para avanzar en un mediano y largo plazo en el saneamiento financiero del sector eléctrico (ENEE) a través de la reducción de pérdidas, mayor eficiencia, sostenibilidad y calidad, además de la expansión de la cobertura, y la resiliencia al cambio climático.
El otro préstamo es por $220 millones destinados para el subsidio gubernamental a los precios de los combustibles. El subsidio a los combustibles fue temporal, pero el resto de los recursos del préstamo es para el subsidio al consumo de hasta 150 kilovatios hora al mes.
“Como la principal fuente de financiamiento de la región, hemos apoyado a nuestro país socio fundador Honduras con soluciones que han tenido un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, lo que reafirma nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y el enfoque de desarrollo humano de nuestras operaciones”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
Por otra parte, las aprobaciones al sector privado a través de instituciones financieras aliadas sumaron los $15 millones, lográndose así incrementar el monto en una Línea Global de Crédito y disponibilidad de préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para su reactivación económica.
Como el puente de oportunidades para Honduras, el BCIE aprobó adicionalmente diferentes cooperaciones técnicas no reembolsables por un monto de $1.49 millones, en apoyo al sector energético, salud, agua y saneamiento, gestión de riesgos de inundaciones, entre otros, y $1 millón orientado a desarrollar ayudas de emergencia en la capital y resto del país ante desastres naturales durante el año.