El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió su segundo bono social en el mercado mexicano y el cuarto para el año 2022. Este bono social es por MXN3.000 millones (millones de pesos mexicanos), equivalente a 150.9 millones de dólares, el doble de lo esperado.
Este bono fue emitido con cupón a una tasa flotante de TIIE28+25bps a un plazo de 3 años, y contó con una amplia gama de inversionistas tales como, Bancos Comerciales 16%, Administradoras de Activos 54% y la Banca de Desarrollo con el 30%. El bono fue calificado mx.AAA y AAA.mx con S&P y Moody’s, respectivamente.
México representa casi el 20% de las emisiones históricas de bonos del BCIE con un monto agregado de $2.900 millones a través de un total de 25 transacciones desde 2007.
Los recursos netos de esta emisión social se destinarán a financiar proyectos sociales elegibles bajo el Marco de Bono Social del BCIE en cumplimiento de los principios de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA por sus siglas en ingles) y “contribuirán a desarrollar una región centroamericana más inclusiva”.
“México es un mercado importante para el BCIE y como tal, sus inversionistas se han convertido en actores clave en el desarrollo de la región centroamericana”, afirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
“El compromiso del banco de emitir bonos ASG es una decisión firme para apoyar el desarrollo de una región más sostenible, mejorando su potencial para una recuperación económica post-covid resiliente e inclusiva”, agregó.
En medio de la continua volatilidad e incertidumbre del mercado, el BCIE pudo superar en más del doble el tamaño objetivo de la emisión de MXN1,500 millones, como muestra del valor de franquicia del Banco como emisor recurrente en el mercado mexicano.
Previo a esta emisión ASG, el BCIE había realizado tres bonos sociales denominadas en dólares australianos (AUD) por un equivalente a $162 millones y un bono verde denominado en francos suizos (CHF) por un equivalente a $158 millones en 2022.