El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo de 150 millones de dólares a Honduras para reforzar el sistema de transmisión de energía eléctrica.
Con estos fondos, se llevarán a cabo obras prioritarias del plan de inversiones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y se permitirá fortalecer la capacidad de interconexión con el Mercado Eléctrico Regional (MER) para potenciar el uso del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), explicó el BID en nota de prensa.
“Se busca mejorar la calidad de la transmisión aumentando la confiabilidad del servicio eléctrico; y facilitar el transporte al Sistema de Transmisión Nacional (STN) de electricidad generada con proyectos de Energía Renovable”, agrega la nota.
El programa se enmarca en la Estrategia de País con Honduras para los años 2015-2018 con el objetivo de aumentar la eficiencia, calidad del servicio eléctrico y diversificación de la matriz de generación e incrementar el acceso al servicio de electricidad.
Las reformas impulsadas por el gobierno hondureño han aumentado la participación del sector privado en la distribución para reducir las pérdidas, y fortalecido la capacidad de Honduras de participar activamente en el MER.
Se han incrementando las compras de energía de 1,4% en el 2013 a 3,7% en 2017 con la consiguiente reducción de costos de generación, destacó el organismo multilateral.
Los 150 millones del crédito están compuestos por un préstamo de capital ordinario de 90 millones con un periodo de amortización de 25 años y 5,5 de gracia, y otro de 60 millones con 40 años de plazo.