Este martes se registraban 120 buques en espera. El Canal moviliza 6% del comercio marítimo mundial
El Gobierno de Panamá dijo este martes que “el Canal de Panamá sigue operando y mantiene el libre tránsito para el comercio internacional”, aunque reconoció que la sequía los ha obligado a reducir su nivel de reserva y el paso de los buques es más lento.
La respuesta del gobierno fue directamente al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien en su cuenta personal se refirió a la problemática marítima. “La sequía cierra el canal de Panamá” fue lo que escribió Petro al repostear un video colgado en esa misma red social que muestra a cientos de embarcaciones en espera para cruzar la vía como consecuencia de las medidas adoptadas por las condiciones climáticas actuales.
“Señor Presidente de Colombia @petrogustavo, el Canal de Panamá mantiene abiertas sus operaciones y el libre tránsito para facilitar la movilidad y el comercio mundial. La información que circula en redes sociales no es cierta y distorsiona la realidad” es el mensaje de la Presidencia de Panamá en redes sociales.
Canal amplía condición de reserva
El Canal de Panamá informó que “un poco más de un centenar de buques” están en espera para cruzar la vía como consecuencia de las medidas adoptadas por la sequía que afecta su cuenca.
El Canal dio a conocer que extendió la condición de reserva, con el fin de continuar aliviando el tiempo de espera de los buques que ya se encuentran en cola para continuar o en ruta y que no pudieron asegurar sus reservaciones, señaló la institución.
Debido a la sequía de los primeros meses del año, desde el 30 de julio de 2023 y hasta nuevo aviso, la capacidad de tránsito diario por la vía interoceánica fue ajustada.
En línea con nuestro compromiso de ofrecer un servicio fiable y sostenible, hemos optado por extender la Condición 3 de reservas.
La oferta estándar de reservas comprende 23 franjas horarias de reserva para las esclusas Panamax. Bajo la Condición 2, en escenarios que impliquen una reducción sustancial de la capacidad (como el cierre de vías por mantenimiento), la asignación se reduce a 16 franjas horarias de reserva.
“En cambio, en la condición 3, tal y como se aplica actualmente, las franjas horarias de reserva se limitan a 14 en total (10 franjas para buques de gran tamaño y 4 para buques de tamaño normal)”, apunta el informe.
Esto nos permite gestionar la congestión y garantiza que los buques en ruta o en cola, que no hayan obtenido reservas, puedan seguir transitando en plazos razonables. Cabe señalar que los tránsitos por las esclusas Neopanamax mantienen su media usual de 10 tránsitos diarios, por lo que estos tránsitos no se han visto afectados por la medida, agrega.
Para ofrecer una perspectiva, explican, al día de hoy tenemos alrededor de 120 buques en espera de tránsito. Estos datos se actualizan diariamente y pueden consultarse aquí.
Para este mes, el tiempo promedio de espera para tránsitos no reservados oscila entre 9 y 11 días. Puede consultar más información sobre los tiempos de espera aquí.