Las compras de combustibles se redujeron en 249 millones de dólares
El intercambio comercial del país sumó “5.361 millones de dólares“, en los primeros cinco meses del año, una reducción de 17,5% en relación a mayo del 2019, en especial por la menor compra de bienes del exterior.
Y es que las importaciones cayeron 18% (751 millones de dólares), mientras las exportaciones aumentaron 0,5% (10.1 millones), según informó el Banco Central de Honduras (BCH).
En total se exportaron bienes por 1.929 millones de dólares y se importaron 3.432 millones de dólares. El déficit comercial se redujo a 1.502 millones de dólares, pero por efecto del coronavirus.
Según el informe del BCH, este año las exportaciones mostraban una recuperación, por aumentos en el comercio de café, banano, azúcar y oro. Sin embargo, por la epidemia bajo la demanda de hierro y sus manufacturas, melones y sandías, aceite de palma, papel y cartón, plásticos y sus manufacturas y puros, entre otros.
La agroindustria lidera la exportación con el 56,6% del total, y donde el café tuvo un alza de $50.9 millones (favorecido por un aumento del 18% en el precio este año).
La actividad manufacturera, mostró una reducción interanual de $81.1 millones (19,7%), por la menor demanda de hierro y sus manufacturas, en El Salvador, Cuba y la India. También bajaron las ventas externas de productos de papel y cartón hacia Panamá y Costa Rica, y en plásticos a El Salvador y los EE UU.
Menos celulares, motos y autos
Las importaciones CIF de mercancías generales totalizaron $3,432.1 millones con una baja en todos los componentes de compra, según uso o destino- como consecuencia de la contracción en la actividad económica doméstica ante las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Los bienes de consumo, que representan una factura de $1.122.7 millones, se redujeron en $167 millones,
especialmente en la compra de teléfonos y
motocicletas con origen de China, y automóviles tipo turismo comprados en los Estados Unidos.
También se redujo la compra de productos de panadería, concentrados para animales y preparaciones alimenticias, provenientes en su mayoría de El Salvador, Perú y México, respectivamente. Este segmento alimenticio se debe aprovechar por emprendedores nacionales.
La mala noticia es la menor compra ($-108 millones) de materias primas y productos intermedios, que sumó $1.203.4 millones. La baja fue en importaciones de papel y cartón desde los EE UU, productos químicos de la India y productos laminados de hierro o acero de China.