El presidente ejecutivo de la la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, señaló que el Congreso Nacional no puede seguir sesionando para aprobar prórrogas tributarias o nuevos contratados de deuda, sino que revisar el Presupuesto General y reducirlo.
La propia ministra de Finanzas, Rocío Tábora anunció que acudiría al Legislativo para pedir una reducción del 16% del Presupuesto 2020, debido a la caída de los ingresos tributarios y la reorientación de recursos por el Covid-19.
García consideró que los efectos de la pandemia no están siendo entendidos correctamente por el Gobierno, y en el Congreso se debería enfocar en reformas tributarias que ayuden a las empresas.
Además exhortó a los diputados a analizar también el presupuesto de la República “en términos generales y buscar una reducción sustancial del mismo”.
Los gastos del Gobierno siguen elevados y se está utilizando deuda externa para pagar salarios, sin que exista un control del Congreso Nacional, lamentó el empresario.
Además cuestionó la aprobación de la prórroga en el pago de impuesto de la renta a las Mipymes, por considerarla excluyente y que “no resuelve el problema de liquidez de las pequeñas empresas”.
La prórroga, señala, debió ser amplia para todos los sectores y por más tiempo, ya que “hoy en día, todas las empresas tienen problemas de dinero”.
“Durante tres meses las empresas han estado paradas y esto imposibilita que al tener recursos puedan ellos destinarlos al pago del impuesto y por eso era necesario que se pudiera tener una ampliación y que de esta manera pudiéramos tener otro plazo para hacer esos pagos”, lamentó.
“Creo que es importante que tanto el Congreso Nacional como el Poder Ejecutivo entiendan la realidad que están viviendo las empresas y que en base a eso se pueda hacer modificaciones tributarias”, apuntó.