El sector financiero seguirá impulsando el crecimiento de la economía hondureña y este año crecerá a doble dígito y sobre las proyecciones de inicios de año del Banco Central de Honduras (BCH).
En la revisión del Programa Monetario 2023-2024, el BCH destaca que el crédito continúa representando un factor determinante para la actividad económica, registrando un crecimiento interanual para el cierre de 2023 y 2024 de 18% y 12%, respectivamente.
En abril se proyectaba un crecimiento de los préstamos del 15% este año y el 11% en 2024.
“En lo referente a la política crediticia, el Gobierno continuará generando condiciones favorables para acceder a fuentes de financiamiento, por la vía de menores tasas de interés y mayores plazos, dichas condiciones respaldadas por el fondo de inversión BCH Banhprovi, recursos destinados específicamente a los programas de crédito de vivienda clase media, interés social, sector agro productivo, así como para la micro, pequeña y mediana empresa”, asegura el BCH.
En cuanto a los depósitos del sector privado, se espera que mantengan un buen dinamismo, apoyado en el comportamiento de los mismos durante el primer semestre de 2023 y los aumentos registrados en las tasas de interés pasivas (ante la necesidad de fondeo de las instituciones bancarias), así como por la evolución esperada de la actividad económica.
Es así, que se estima que los depósitos denoten crecimientos interanuales de 13% y 11% para 2023 y 2024, en su orden. En abril se proyectaban alzas del 11,5% y 10,2%, respectivamente.
El BCH destaca que seguirán implementando medidas de política necesarias para garantizar el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda y con ello contribuir a la estabilidad macroeconómica del país, es decir que continuará “utilizando sus instrumentos de política monetaria para mantener los niveles adecuados de liquidez que la economía demande para su buen funcionamiento”.